Fecha de llegada de 350 refugiados a Vitoria ¡PSOE empeñado!
web pse-ee-psoe. Foto del jefe

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado este lunes que ha «contactado» con Elkarrekin Podemos para entrar en la «ecuación» de los pactos en Vitoria y en Gipuzkoa, pero no han obtenido respuesta, un ofrecimiento que la formación morada ha negado.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Andueza ha pedido «coherencia» a Elkarrekin Podemos ya que, ha señalado, aunque ha asegurado que no va a ayudar a ningún gobierno del PNV «ha apoyado los presupuestos vascos en el Parlamento» en dos ocasiones.

«Entrar en esa ecuación sería beneficioso para ellos», ha señalado Andueza.

Horas después, el secretario de organización de Podemos Euskadi, David Soto, ha contestado en redes sociales que la oferta por parte del PSE «es mentira».

«Nadie nos ha contactado. Que no intenten desviar la atención, se han entregado al PP», afirma Soto en un tuit.

Andueza ha insistido en que la lealtad entre PNV y PSE tras firmar el pacto tiene que «ser en los dos sentidos» y ha remarcado que los socialistas «siempre han actuado con lealtad» por lo que piden a los jeltzales que hagan lo mismo.

«Esto lo hemos atado para que algunas cosas que pasaron la pasada legislatura no vuelvan a suceder y ahora las juntas locales de cada partido verán qué acuerdos se consiguen en cada sitio, porque cada uno tiene sus realidades concretas», ha puntualizado.

Pero «desde las ejecutivas» de Euskadi del PSE y del PNV «se ha acorado que se haga así y, si hay algún problema, controlarlo desde arriba», ha indicado.

«Si hay que hacer excepciones se harán, pero, en principio está ahí esa obligatoriedad y espero que sea así para beneficio de todos, porque es importante la estabilidad institucional», ha concluido.

Preguntado si buscarán «de forma activa» el apoyo del PP en Gipuzkoa, Andueza ha señalado que es «consciente» de que después de las investidura de la candidata peneuvista Eider Mendoza llegarán los presupuestos y los proyectos estratégicos.

En este sentido ha remarcado que «cada partido verá lo que hace» porque las posibilidades «son dos».

Respecto a las acusaciones del PP de haber actuado con «arrogancia» en relación a la Diputación de Gipuzkoa, Andueza ha señalado que ha sido «claro» y «desde el primer momento» ha dicho al PP «directamente» «que el PSE no tenía ninguna voluntad de firmar ningún pacto» con ellos.

«Las posibilidades están sobre la mesa y ellos tiene la posibilidad de elegir y punto, como ha ocurrido en muchas ocasiones en democracia», ha zanjado.

Respecto a que el PNV no cierre las puertas al PP tras el 23J, Andueza ha indicado que «el PNV no tendrá mucho margen y tendría que dar muchas explicaciones si da su apoyo a Feiólo para ser presidente».EFE



1 Comentario

Dejar respuesta