hacienda diputacion recaudación

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy en las Juntas Generales preguntas para su respuesta por escrito sobre una información difundida hoy por un medio de comunicación en la que se afirma que un contribuyente ha pagado con varias obras de arte una deuda de 4,3 millones de euros con la Hacienda Foral alavesa.

EH Bildu ha expresado sus dudas de que el cobro de impuestos se haga igual para toda la ciudadanía alavesa.

EH Bildu ha dicho que lleva trabajando en este tema desde septiembre a través de diversas iniciativas. Recuerdan que una operación de este tipo debe ser excepcional y comprobar que todas las vías para saldar la deuda en efectivo están agotadas antes de tomar una decisión de este tipo.

«Parece una operación ad hoc para condonar una deuda significativa a un gran capital. Esperamos que no sea nada de eso», han señalado.

Entre las peticiones de información formuladas por EH Bildu en los últimos meses, se
incluyó una tasación realizada en 2018 por la galería Apellaniz por valor de 2,3
millones de euros. Con este valor la Fundación Juan Celaya cede la colección de
obras de arte al Museo de Bellas Artes de Araba para el periodo 2018-2022.

Posteriormente se tuvo conocimiento de otra tasación de la misma colección, realizada en 2019, pero que en este caso asciende a 4,3 millones de euros, es decir, el mismo valor de la deuda que se ha saldado.

Por lo tanto, EH Bildu pretende recibir información más detallada sobre sobre la diferencia entre ambas tasaciones, y por eso ha pedido la comparecencia de las diputadas para que den explicaciones.

El grupo juntero lamenta el «oscurantismo» que, entre todas estas peticiones de
información, ha existido por parte de la Diputación Foral, ya que han registrado
diversas iniciativas, «pero en ocasiones ni siquiera hemos recibido respuesta, hasta
el punto de tener que hacer una petición de amparo a la Mesa de las Juntas
Generales de Araba».

Asimismo, EH Bildu plantea otras dudas: «Teniendo en cuenta que las deudas son
causadas por personas físicas, ¿cómo es posible que el propietario de las obras de
arte pase de ser la Fundación Juan Celaya a estar a nombre de una persona deudora particular, habiendo un convenio de cesión de por medio?».

Es más, una modificación como ésta debería pasar por la comisión de seguimiento del acuerdo de cesión, por lo que EH Bildu quiere aclarar también esa duda. «Creemos que la Hacienda Foral no debe hacer diferencias entre contribuyentes», han concluido desde EH Bildu.



1 Comentario

  1. Mira que no suelo estar de acuerdo con casi nada de lo que proponga EH Bildu, pero en este caso apoyo la investigación que proponen que aclare cómo unas obras en poder de la Fundación han pasado a manos particulares.

Dejar respuesta