Álava, sin bomberos suficientes: Hay que elegir entre un incendio u otro

23
incendio
Master
entreseccion_noticia

Foto archivo. El pasado día 25 se desataba un incendio en Álava. En Betolaza, donde ardieron unas 20 hectáreas de terreno.

Tras el suceso, los Bomberos han reaccionado y relatan la realidad. Que faltan efectivos y que deben elegir entre sucesos (incendios, accidentes, emergencias…) cuando se producen a la vez. Terrible denuncia.

Lo han hecho a través de las redes sociales y merecen que se les escuche, sobre todo por las repercusiones a la ciudadanía.

Los políticos deben estar a la altura de sus reflexiones. Y eso que se les llena la boca de «éxitos» cuando aparecen en público. La realidad es otra.

Parques vacíos

Denuncian que el día 25 de julio «una vez más, debido a las escasas dotaciones que hay en los parques de los bomberos de Álava, los parques quedaron vacíos para atender el incendio, algo que se repite con cada intervención medianamente importante en Araba.

Y gritan en mayúsculas: «IMPOSIBILITANDO ATENDER OTRAS EMERGENCIAS».

Solicitan «la ampliación de las plantillas en los parques de bomberos de Álava».

Tremenda conclusión:

«No podemos permitir que una intervención deje sin asistencia a otras que puedan surgir, teniendo que priorizar a un@s ciudadan@s sobre otr@s».

 

Compartir

23 Comentarios

  1. Hay otra opción…
    Que los actuales bomberos trabajen un poco más.
    Que sepa la gente que estos señores trabajan 60 días al año…Han leído bien!! 60 días al año…
    No hace falta ampliar las plantillas. Sería suficiente con que trabajaran más esta cuadrilla de privilegiados llorones…

    • no entiendo tu crítica, y menos con el típico argumento de que trabájamos poco. no tenemos porque justificarnos, cuando a parte de trabajar las horas que nos corresponden, invertimos muchísimas otras en formación (esas no se reflejan) por nuestra cuenta y con nuestro dinero, para intentar darle mejor servicio posible a la ciudadanía. ojalá ni tú ni nadie de tu familia se
      vea en la situación de necesitar la ayuda de los bomberos y no podamos acudir por estar en otra intervención. solo así entenderías el porqué de esta reivindicación.

  2. Los bomberos trabajamos exactamente las mismas horas que cualquier otro trabajador al servicio de las administraciones públicas. Nos llamas «privilegiados» a unas personas que nos la jugamos para que gente como tú pueda dormir tranquila; y «llorones» por quejarnos de no poder dar un servicio más efectivo a la ciudadanía. En fin, de donde no hay…

  3. 60 x 24 horas=1440 horas. Yo creo que trabajo en el sector privado unas 1600, o sea, un bombero trabaja en horas una semana más que yo. Tampoco es para criticar «En mi nombre». Haber estudiado se suele decir ‍♂️

    • Gracias por tu respuesta. Sólo un matiz, nuestro calendario son 1592 horas, para ser más exactos. Eso sin contar la formación que hacemos por nuestra cuenta. Un saludo

  4. No me hagáis hablar…
    Conozco perfectamente las condiciones laborales y retributivas de los bomberos alaveses. Son unas buenas condiciones, envidiables. También tienen unas condiciones de jubilación muy favorables.

    Siendo eso así, lo que no me parece de recibo es que pidan ampliaciones de plantilla sin querer hablar de su extraordinario calendario…
    Alguien se cree que trabajan 24 horas seguidas?? Que no duermen en ese periodo??

    • En fin. Podría rebatir tus argumentos, e incluso podría mandarte la distribución horaria de actividades que tenemos durante nuestras guardias. Pero como creo que te mueves desde un cierto odio o resquemor; y puesto que no me va a aportar nada, aquí lo dejo. Un saludo

    • ¿Y sinceramente te molesta que un bombero, que cumple una función importantísima en nuestra sociedad, tenga unas buenas condiciones laborales? Además, el hecho de tener unas buenas condiciones no significa que no puedan reclamar mejoras para dar un mejor servicio

    • Mira caballero me parece fatal que reproches el servicio que hacen los bomberos, se la juegan x los ciudadanos /as. Privilegiados son los que están en el Congreso y no hacen su trabajo ni se brindan por el pueblo. A ti lo que te pasa es que tienes envidia, a ver estudiado xq Cualquiera no vale para ese trabajo.

      • por cieto los que han estudiado son los menos cobran a no ser claro que se ahgan funcionarios
        un ingenioero de aernova con mucha responsabilidad bastante menso que un barrendero alaves
        uno palet que malamente se saco la ESO si sabe euskera duplica aun ingeniero de aernova
        ¡SIGO CON EJEMPLOS? por algo los ingenieros prefieren ser socorristas en mendizorroza, a crear empresas, sueldo fijo y muy alto y sin problemas burocratico, no se ponen a temblar cada vez que un avion se desploma por si se ha echo en españa alguna pieza

        y cuando se jubile la generacion de babi bum. quen creara o mantendra las empresas. por cierto la Mercedes esta a punto para ERES, por la gracia de sanchez y el diesel ¿que hara alava si cierra hipoteticamente mercedes? solo es una hipotesis por da panico

  5. Quien elige ser bombero sabe al peligro que se expone igual que un policía , eso no me vale de argumento.

    Que trabajen un poco más que hacen pocas horas anuales.
    Además , algún centro operativo nuevo pagado de nuestros impuestos y 50 plazas nuevas hace poco.
    Por cierto …. a qué edad se jubilan ??? Porque es otra opción …. que se jubilen como TODO DIOS

  6. Los derechos que cada colectivo haya conseguido gracias a su formación, capacitación y contribución al bienestar de la ciudadanía no deberían ser puestos en tela de juicio por nadie, salvo por los envidiosos y mediocres que, seguro, no aportan nada a la sociedad. Que no tengamos que requerir de vuestros servicios nunca, ni siquiera los envidiosos! Seguro que, aún durmiendo ese rato reglamentario, acudiríais en nuestra ayuda! Manda cojones, a qué estamos llegando!!!

    • Yo tambien contribuyo, con mis impuestos al «bienestar de la ciudadanía» como bien dices y a pagar los servicios de los bomberos, policias, sanidad, etc..etc… Perooo trabajando mas horas y con menos sueldo y jubilandome como casi todos los mortales de este pais.

  7. Hay un dicho que dice : cuánto menos haces menos quieres hacer …… pues eso , que se jubilen a los 65 y curren las horas mensuales normales (160h.), verás como no hace falta personal….
    No es envidia , es sentido común , que sale de todos que lo pagamos !

    • 1592 horas al año. Eso es lo que trabajamos. Creo que la mayoría de las personas de la iniciativa privada y pública se mueven en esas cifras. Y si nos jubilamos a los 60 es por la exigencia física que tiene nuestro trabajo. ¿Dejarías en manos de un anciano de 65 años la tarea de subir por una autoescalera, para salvar una vida? ¿O subir 8 pisos por las escaleras para entrar a apagar una cocina en llamas llevando encima todo el EPI (que pesa 15 kg) y arrastrando la manguera? ¿O trabajando 6 horas seguidas en un incendio forestal? Sentido común por favor

  8. On fire …. que estén hasta los 65-67 años actuales como en todos los trabajos …. ¿ o es que el bombero es el único empleo en el que se estaría mejor en casa con más privilegios ???
    ¿Ves en muchos trabajos muchos puestos hasta los 67 años ?????

    Ya se buscaría otros puestos más cómodos , pero tiene narices que algo que pagamos todos quieran encima ser más privilegiados . A currar !

  9. para ir de ayuda humanitaria os falta tiempo, ¿pero para hacer por lo que os pagan? que buen samaritano soy en EN MIS HORAS DE TRABAJO

    • Amigo, conozco muchos bomberos implicados en trabajos de ayuda humanitaria, como por ejemplo rescates en el mediterráneo… Y otro tipo de trabajos voluntarios en distintas asociaciones. La cuestión es criticar sin tener ni idea de lo que se habla

Dejar respuesta