turismo nuevos matriculaciones alava
turismo nuevos matriculaciones alava

Las matriculaciones de vehículos de todo tipo registraron entre enero y abril un aumento del 18,2 % en Euskadi respecto al mismo periodo de 2020, una cifra engañosa que según las asociaciones Ganvam, Faconauto y Anfac «no refleja la realidad actual».

Por territorios, en Álava se vendieron 384 coches en abril y 1.397 en el acumulado desde enero, es decir un 30,8 % más que en el primer cuatrimestre de 2020. En Bizkaia se cerraron 940 operaciones en abril y 3.734 en el primer cuatrimestre (+14,7 %), mientras que en Gipuzkoa las matriculaciones fueron 616 y 2.419 (+17 %), respectivamente.

En un comunicado conjunto, las patronales del sector destacan que en comparación con el mismo periodo de 2019 -cuando no se había desatado la pandemia de coronavirus- las ventas en Euskadi han caído un 44 %, en el que ha sido uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica.

El mercado del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus pero también por la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del impuesto de matriculación, explican estas entidades.

El comportamiento del mercado automovilístico en Euskadi es paralelo al del conjunto de España donde las ventas en el primer cuatrimestre del año subieron un 18,8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado -en pleno confinamiento- pero bajaron un 39,3 % en relación a enero-abril de 2019.

En abril se vendieron en la comunidad autónoma 1.940 turismos y todoterrenos, frente a los 60 que se matricularon en abril del año pasado, cuando la actividad económica estaba muy restringida debido a la pandemia.

La mayoría de los coches vendidos en abril fueron de gasolina, con 991 unidades, frente a los 339 de motor diésel. Se matricularon además 610 vehículos que circulan con otro tipo de combustibles.


Compartir

Dejar respuesta