Álava

EFE).- El grupo de trabajo técnico integrado por representantes del Gobierno Vasco, de las diputaciones y del Ejecutivo central mantiene hoy su primera reunión para tratar de acercar posturas sobre el Concierto Económico y el Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.


Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía han confirmado la convocatoria de este encuentro hoy en Madrid, al que por parte del Gobierno autonómico asisten el viceconsejero de Hacienda y Política Financiera, Juan Miguel Bilbao, la directora de Administración Tributaria, Itziar Agirre, y la directora de Política Financiera y Recursos Institucionales, Zuriñe Embid junto con representantes de las tres diputaciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, acordaron la creación de este grupo técnico en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de diciembre. A su término, Azpiazu destacó la voluntad de ambas instituciones de avanzar en la liquidación de las cantidades pendientes del Cupo.

Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo debería rondar los 850 millones de euros. El Gobierno Vasco cree incluso que hay cuantías sin liquidar desde 2007.

La cantidad a pagar por el Cupo se calcula mediante una fórmula matemática que tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el gasto total del Estado en las materias no transferidas y la riqueza de la comunidad autónoma, aunque posteriormente se aplican una serie de ajustes para establecer la cifra final.

El último acuerdo sobre esta fórmula se firmó en 2007 -cuando la cantidad anual quedó establecida en 1.565 millones- y era válido hasta 2011. Después debería haberse pactado una nueva cifra para el siguiente quinquenio (2012-2016) pero no ha sido posible hasta la fecha por las discrepancias en la aplicación de la fórmula.


Compartir

Dejar respuesta