Opinión. Las declaraciones de hoy del diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, (PNV), han llamado la atención. Ha dicho que no va a contribuir al «pánico» de los mayores en residencias. Y por ello, se niega a ser transparente en la información del día a día. Solo la ofrece cada dos semanas.

Justo lo contrario que la Diputación de Álava y Gipuzkoa. Que sí son transparentes cada jornada. Como debe ser. 

Y claro, el jefe de Bizkaia la ha liado con esos comentarios. Ha dejado insinuaciones cuando menos preocupantes. ¿Quién da información genera pánico?

Está claro que aportar transparencia a la sociedad no es el fuerte de este dirigente vizcaíno, pero mirar a quienes sí lo hacen con semejantes frases, dejan dudas muy feas.

¡Señor Rementería, los ciudadanos queremos datos, queremos la verdad!

Y si algo está haciendo bien Ramiro González (PNV) es ser transparente. Al margen de decretar luto y banderas a media asta cuando Pedro Sánchez (PSOE) no lo hace.

Luego nos sorprendemos que los ciudadanos no se crean las cifras de fallecidos, de contagios… Ni confíen en la gestión de los políticos.

Declaraciones

EFE).- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), sobre las residencias de mayores de Bizkaia, ha dicho que la Diputación mantiene el criterio de informar públicamente de la cifra de fallecimientos «cada quince días» y ha dicho que con ello se trata de evitar un goteo de cifras de decesos que puedan hacer entrar en «pánico» a otros residentes.

En una entrevista en la SER, Rementeria ha señalado que el hecho de no facilitar con más regularidad el número de fallecimientos, como hacen los gobiernos forales de Gipuzkoa y Álava, «es un criterio» de la Diputación, adoptado tras «preguntar al comité de ética del departamento de Acción Social».

Con ello, según Rementeria, se quiere evitar que, «personas que están aisladas en sus habitaciones» y que «perciben que día a día hay fallecidos», puedan tener «pánico» o pensar: ‘si me infecto, me muero'». «No voy a contribuir a eso«, ha añadido.

Ha adelantado que el próximo 1 de mayo la Diputación facilitará una nueva cifra de fallecimientos en las residencias de Bizkaia. Desde el comienzo de la pandemia hasta el pasado 15 de abril murieron 157 personas mayores de estos centros, y hay otros 20 casos con sospechas de fallecimiento por la COVID-19.

Rementeria ha recordado que la Diputación ha comenzado a permitir visitas en residencias, «de forma muy medida y con todas las garantías necesarias», y ha indicado que «más de la mitad» de los 155 centros con que cuenta Bizkaia tienen ya test para realizar a los usuarios la prueba del coronavirus. EFE

Las residencias de Álava registran el número más bajo de contagiados del mes

Las residencias de personas mayores de Álava registran el número de contagiados por coronavirus más bajo de todo abril, con 233 infectados, con lo que se mantiene la tendencia a la baja constatada desde mediados de mes.

En la última actualización de datos correspondientes al pasado lunes no se ha producido ninguna nueva muerte por la COVID-19 y sin embargo ha aumentado el número de personas recuperadas entre los usuarios con un total de 170 residentes que han superado la enfermedad, 33 más que en la actualización anterior y el doble que hace cinco días.

Además, un total de 10 personas que estaban en el centro sociosanitario de referencia en Álava frente al coronavirus, la residencia Zadorra, han recibido el alta y han vuelto a sus respectivas residencias tras superar la enfermedad.

Del total de personas enfermas, la gran mayoría (228) están siendo atendidas en las propias residencias y tan solo 5 se encuentran hospitalizadas por la gravedad de su estado. Del total de casos positivos, 124 son usuarios de centros privados, 107 viven en residencias forales y las 2 restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado un total de 136 fallecimientos de usuarios de residencias para personas mayores. De ellos, 72 residían en centros privados, 62 en residencias forales y 2 en equipamientos municipales.

En las residencias de personas con discapacidad, se ha registrado una nueva persona recuperada, con lo que 18 se encuentran ya curadas tras haber superado el coronavirus. Todavía hay 21 casos positivos en estos centros. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. En estos momentos de crisis lo q se necesita es trasparencia para dar credibilidad a los datos aportados. No entiendo q Urkullu permita q esta clase de declaraciones se den como si nada( aunq q vamos a esperar de un lehendakari, al q lo único q le importa es la economía y q si para ello tiene q dejar falsear datos a los dirigentes de sus 3 autonomías lo hará) por favor trasparencia y test de seroprevalencia ya

Dejar respuesta