rio naturaleza monte turismo rural alava

Las empresas agrupadas en el clúster vasco de medio ambiente, Aclima, facturaron el pasado ejercicio 2.412 millones de euros, un 12 % más que el año anterior, mientras que el empleo directo se incrementó en un 4 % y alcanzó los 5.952 puestos de trabajo.

En los dos últimos años, Aclima ha incrementado más de un 25 % sus empresas asociadas y en la actual cuanta con 124 entidades -94 privadas- de las que el 66 % son de Bizkaia, el 25 % de Gipuzkoa y el 9 % de Álava (debiera tener un 15% para cumplir con ratios medios).

Cerca del 30 % tienen presencia en otros países.

Los datos los ha hecho públicos Aclima con motivo de su asamblea anual, celebrada en San Sebastián, en la que su presidente, Xabier Caño, ha destacado que, «a pesar de la inestabilidad del marco global», estas cifras «son la radiografía de un clúster que vive su mejor momento».

Caño ha remarcado que 2022 resultó también «un año muy positivo para la innovación en el sector». «Con un aumento del 17 % y una inversión de 266 millones de euros en proyectos de I+D, Aclima, en colaboración con sus empresas socias, lideró 35 proyectos de innovación tecnológica y más de 50 proyectos de innovación empresarial», ha precisado.

El responsable del clúster ha puesto de relieve que 2022 resultó también un año muy positivo para la innovación en el sector: con un incremento del 17% y una inversión de 266 millones de euros en proyectos de I+D, Aclima, en colaboración con sus empresas socias lideró 35 proyectos de innovación tecnológica y más de 50 proyectos de innovación empresarial.

Aclima resalta en un comunicado que la hibridación intersectorial es «una de las vías más interesantes para impulsar la economía circular en Euskadi» y explica que el año pasado se hizo con proyectos que llevó a cabo con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, como Ereiaroa, que liga medio ambiente con cultura y creatividad, y Circular Cooking, iniciativa en la que se alían el sector de la restauración y la hostelería con la economía circular.

Durante 2022, la ecoindustria en su conjunto, que en el País Vasco emplea a 11.900 personas y representa el 5 % del PIB, facturó en Euskadi 3.138 millones de euros.

A la asamblea general, cuyo lema ha sido «Green Revolution», ha asistido la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo.



Dejar respuesta