diputacion modernizar
diputacion

Un Consejo de Gobierno foral de Álava celebrado este jueves ha dado luz verde al proyecto de norma foral que complementa al presupuesto actual prorrogado, que dotado de 9,8 millones de euros será remitido a las Juntas Generales para tratar de recabar las aportaciones de los grupos de la oposición.

La Diputación alavesa ha informado hoy en una nota de este trámite, que tiene como objetivo aunar en esta norma una serie de propuestas económicas para «reforzar la estabilidad y el desarrollo de los proyectos estratégicos del territorio».

El diputado general, Ramiro González, ha explicado en este sentido que la meta es alcanzar un respaldo mayoritario en las Juntas Generales como muy tarde para el mes de julio, cuando termina el periodo de sesiones en la Cámara alavesa.

«Nuestro objetivo con este proyecto es sumar el mayor consenso posible para desarrollar los proyectos que dan respuesta a los retos presentes y que son determinantes para el futuro de Álava», ha explicado.

Por ello, ha insistido en la importancia de buscar consensos, tras haber tenido que prorrogar los presupuestos de 2023 por no haberlos logrado, con el fin de crear en torno a esta norma una «base sólida que refleje la pluralidad de la sociedad alavesa».

El documento contempla inversiones y líneas de ayudas por valor de 9,8 millones de euros en 2024, con las que se pretende aprovechar las posibilidades de intervención que tiene la institución con el presupuesto vigente.

Además, esta norma foral permite simplificar el procedimiento aprobando los proyectos de forma conjunta y evitando de este modo la tramitación por medio de convenios individualizados.

En concreto, la norma contempla una serie de proyectos estratégicos relacionados con los cuidados, la economía y la sostenibilidad.

En el ámbito de los cuidados destaca el centro de día de inclusión, la elaboración del proyecto de ejecución de la residencia Arabarren, el incremento de las cuantías de las prestaciones para personas con dependencia, y las obras de mejora en la residencia de Amurrio, entre otras.

En el área económica están incluidos el BAM-Centro de Fabricación Avanzada Automoción, el EDA Drink & Wine Campus, la promoción turística de la Ruta del Vino, la mejora de las infraestructuras agrarias, y la construcción del paso de peatones sobre las vías del tren en Manzanos.

Respecto a la sostenibilidad, algunos de los proyectos relevantes son la ejecución del Plan de Movilidad Sostenible, una nueva planta de compostaje para el territorio, y la vía ciclista al Parque Tecnológico de Miñano .

Para lograr el mayor respaldo posible a este proyecto, el Gobierno foral, en minoría en las Juntas Generales, mantiene una ronda de contactos con los grupos políticos con el fin de lograr el mayor respaldo posible.EFE



Dejar respuesta