consuelo landa vacuna vitoria
osakidetza consuelo landa vacuna vitoria

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha llamado a los ciudadanos a «estar preparados» de cara a la adopción de «medidas más duras» si la evolución de la pandemia es negativa.

Tras el Consejo de Gobierno Foral González ha abogado por el cierre perimetral de los municipios en el caso de que continúe aumentando el número de positivos y por que se pueda adaptar el horario del toque de queda para así «adelantar la hora de vuelta a casa» si es necesario.

González ha criticado los últimos «incumplimientos vistos estos días» por parte de algunos ciudadanos que «ayudan a incrementar los positivos» y ha hecho un llamamiento para que el conjunto de la sociedad siga «en alerta«, cumpla con las medidas sanitarias y «no se relaje».

González ha dicho entender el «importante sacrificio» que suponen las restricciones para la ciudadanía, pero ha animado a «no sucumbir» en un momento en el que la vacuna permite ver más cerca «el final de esta pesadilla».

Primera dosis

En este sentido, ha informado de que el proceso de vacunación en las residencias «avanza a buen ritmo» al estar casi finalizada la inoculación de la primera dosis y haberse empezado con la segunda.

Son alrededor de 2.600 pmayores.

El diputado general de Álava ha destacado «la buena calidad de las residencias alavesas» y «su buen servicio» al reseñar que de las más de 200 inspecciones realizadas durante 2020 por parte de la Diputación tan sólo se ha abierto «un expediente sancionador» por incumplimientos relacionados con la covid-19, además de dos amonestaciones y tres sanciones por otras cuestiones.

«Unos incumplimientos excepcionales» fruto de «un trabajo intenso de control» con un refuerzo de la inspección para realizar también un servicio de acompañamiento y asesoramiento de cara a que todas las residencias pudieran cumplir con los protocolos sanitarios en «un momento tremendamente difícil».

Actualmente, las residencias alavesas cuentan con 4 positivos, todos ellos en la residencia privada de Askarza, mientras que el centro Nuestra Señora de las Mercedes ha quedado libre de coronavirus.

Un total de 272 usuarios se han recuperado de la enfermedad a lo largo de la segunda ola de la pandemia en una semana en la que no se han registrado fallecimientos en los hogares de ancianos y en las que 40 trabajadores se encuentran de baja por positivo o por estar confinados.

González ha señalado «uno datos positivos» que se sustentan en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en el trabajo de los profesionales del sector y en la labor de inspección y acompañamiento llevada a cabo por la Diputación alavesa.

Por último, el diputado general de Álava ha querido lanzar un mensaje de ánimo a los municipio alaveses cerrados perimetralmente por el incremento de la pandemia y ha explicado que ayer contactó con los alcaldes de estos pueblos para «atender a sus demandas». EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta