4 zonas de Bizkaia en los récords históricos de lluvia

La Diputación de Álava cree que aún es «pronto para conocer el alcance real» de las inundaciones «porque aún hay mucha agua en los campos de cultivo» y además hay que esperar a la evolución meteorológica de los próximos días. «Ha llovido como no recordamos desde al menos 2003», ha constatado el diputado general, Ramiro González, que ha explicado que «decenas» de hectáreas han permanecido bajo el agua y cuando se retire se podrá comprobar la afección a la agricultura.

SALIDA VITORIA A BILBAO

Respecto al grave incidente de estos días en la salida de Vitoria hacia Bilbao por Lakua (N-622), que estuvo varios días cerrada al quedar bajo el agua, ha explicado que la intervención en este punto forma parte de un convenio firmado en 2012 entre el Ayuntamiento y la Agencia Vasca de Agua (URA) dentro del plan contra las inundaciones en el Zadorra.

AHORA ESTUDIAN

El consistorio vitoriano ya ha redactado un estudio que ahora estudian los técnicos de la Diputación, ya que se trata de una intervención que afecta a una zona urbana -competencia municipal- y a una carretera de titularidad foral, ha continuado el diputado.

Tras el visto bueno al estudio, se elaborará un proyecto de construcción para cuya ejecución será necesario firmar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, ya que esta última institución no está dentro del citado convenio de 2012.

González ha subrayado en todo caso el «compromiso indudable» de la Diputación con esta actuación, aunque ha recordado que desde 2003, cuando este enlace quedó inundado, no ha habido problemas.

VILLODAS

González ha informado de que en los tres días de mayor afección del temporal (9, 10 y 11 de diciembre) los bomberos forales tuvieron 87 intervenciones, entre ellas rescatar a personas, achicar agua y trasladar a los vecinos de Víllodas de un lado a otro del pueblo.

Ha reconocido que esta localidad sufre una «situación repetida» y se queda aislada cada vez que hay un episodio de lluvias intensas o una crecida importante del río y ha asegurado que la Diputación está «trabajando para solucionar estos problemas».

Ha precisado en este sentido que el pasado verano se hicieron «catas arqueológicas» para determinar el posible impacto en el yacimiento de Iruña-Veleia del puente que evitaría el aislamiento de Víllodas y que, tras este paso, tocará hacer un proyecto constructivo, un proceso de propiedades a expropiar y finalmente la obra.

«No puedo poner plazos», ha admitido el diputado, al tiempo que ha asegurado que en los cinco años que han pasado desde que se anunció esta infraestructura «la Diputación ha estado trabajando» en el proyecto.



6 Comentarios

  1. Cosas como estas demuestran el interés de las instituciones en Alava:
    – ¿Cómo es posible que se paralice la salida a Bilbao, barrios enteros y queden aislados pueblos como Villodas?
    – ¿Cómo es posible que en las operaciones salida y retorno del verano queden también paralizadas las entradas y salidas más importantes de la ciudad?

    No se invierte en insfraestructuras visibles ni en las invisibles: saneamientos, depósitos de agua, balsas,…

    Euskadi cada vez es más mediocre pese al privilegio de la No solidaridad del Concierto económico, y dentro de esta mediocridad, Alva está siempre a la cola.

    • Yo creo que las inundaciones han tenido algo que ver, y en el caso de Villodas, que estén situados en un meandro del río principal de la llanada que aumenta brutalmente de caudal, con un acceso único por un puente es otro de los factores principales.
      Yo por lo poco que conozco la geografía local. No soy experto.

  2. En algunas cosas puedo estar de acuerdo con Carla, pero de que la comunidad es más mediocre no te lo crees tu ni tus caballos. Es precisamente ahora cuando gozamos de unos privilegios sociales, económicos etc. Nunca alcanzados hasta la fecha.
    Por favor no divaguemos.

    • Soy comercial y viejo por todo el norte de España.

      En mi opinión bastantes provincias tienen muchisima mayor calidad de vida si contar con los priviegios de una fiscalidad propia como la alavesa.

      Saludos

  3. Aquí hay mucho conformismo y luego ocurren estas cosas, mientras tengamos una diputación patrocinadora exclusiva de bodegas y viñedos, ya no hacen faltan puentes ni caminos, el vino quita el hambre….

Dejar respuesta