La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado por 235.615 euros y con un plazo de ejecución de tres meses las actuaciones para la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del río Zadorra, cuya finalidad es reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida en Álava y Burgos.
Según ha informado hoy la CHE, los trabajos se centrarán principalmente en la retirada de taponamientos y la restitución de erosiones en los márgenes de la ribera.
Además, se incluye la eliminación de vegetación seca y la retirada de ejemplares semicaídos que puedan provocar afecciones a la sección de desagüe, aumentando el riesgo de desbordamientos y daños en futuras crecidas.
Las actuaciones se realizarán a los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria en Álava y a los términos municipales de La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro, en Burgos.
Los cauces en los que se actúa son el propio río Zadorra y sus afluentes Ayuda, Zaia y Oka, además del Bayas.
A este proyecto se suma al estudio hidrológico e hidráulico realizado para el tramo del Zadorra en Miranda de Ebro.
Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un ‘Ebro Sostenible’.
El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.
Los otros cuatro ejes, que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales. EFE
osea que al final hay que limpair los rios, como se hacia ahceia 50 años
cuanto hemos progresado