Activan la alerta por riesgo de incendios (y vientos fuertes)

1
fundiciones incendio
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

El Departamento de Seguridad volverá a activar durante hoy martes y la madrugada del miércoles el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, que coincidirá con un aviso por fuertes rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora.

La sequedad de la vegetación, la intensidad del viento de componente sur y la baja humedad relativa son los factores que elevan el riesgo de incendios en las zonas boscosas de Euskadi, donde en las últimas horas ya se han registrado varios fuegos, los más virulentos en Muskiz (Bizkaia).

El aviso por riesgo de incendios forestales se activará a las 10.00 horas de este martes y permanecerá vigente a las 10.00 horas del miércoles. En ese periodo de tiempo se registrarán vientos de componente sur que podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña.

En las zonas más resguardadas las rachas rondarán los 60-70 kilómetros, sobre todo en el extremo este y oeste del País Vasco.

El viento ya se ha dejado notar y de hecho se han registrado rachas por encima de los 100 kilómetros en las estaciones meteorológicas vizcaínas de Orduña (113), La Garbea, en Balmaseda (109) y Unzueta, en Orozko (103).

Además de los avisos amarillos por viento y riesgo de incendios para mañana martes, a lo largo de hoy lunes está vigente otro aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas desde la costa, ya que las olas podrían superar los 4 metros.

Euskalmet espera para hoy precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente cantábrica, que el viento amaine por la tarde y que las temperaturas máximas bajen de forma notable. El martes habrá nubes altas y el viento volverá a soplar con mucha fuerza. En cuando a las temperaturas, las mínimas no variarán y las máximas subirán.

El miércoles reaparecerá la lluvia. Las precipitaciones podrían ser moderadas durante la segunda mitad del día, cuando se esperan tormentas. El viento será de nuevo protagonista y pasará de sur-suroeste a oeste-noroeste por la tarde. Las temperaturas mínimas podrían elevarse ligeramente y las máximas bajar en igual proporción. EFE

Información sábado: (EFE).- El Departamento vasco de Seguridad tiene previsto activar este domingo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y otro por rachas intensas de viento del suroeste que pueden superar en zonas expuestas los 100 kilómetros por hora.


La Dirección de Atención de Emergencias ha detallado que el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales estará activo durante todo el día a partir de las diez de la mañana.

La sequedad de la vegetación, la baja humedad relativa y la intensidad del viento del suroeste que se prevén para este domingo hacen que el riesgo de incendios sea alto en Euskadi.

La alerta por viento se prevé que se active a partir de las seis de la tarde del domingo. En este caso, las rachas del suroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el oeste. En lugares no expuestos de Álava y Bizkaia podrían situarse entre los 20 y 80 kilómetros por hora y en puntos de Gipuzkoa alcanzar los 70 km/h.

Además, el Departamento de Seguridad ha informado de que el próximo lunes está previsto que se active un nuevo aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas por riesgo de olas que pueden superar los cuatro metros. El aviso estará vigente durante todo el día a partir de las seis de la mañana.

Euskalmet pronostica para este domingo una jornada de brumas matinales que dejarán paso a cielos poco nubosos y con intervalos de nubes medias y altas, especialmente por la tarde. Al final del día la nubosidad irá en aumento y podrían registrarse precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica.

El viento soplará flojo a moderado del sur-suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en las zonas expuestas a partir de la mañana y girará a última hora a oeste-noroeste en el litoral.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios. Las máximas sin embargo sí que registrarán un notable o acusado ascenso, especialmente en la zona cantábrica, y más moderado en el resto.

Así el mercurio llegará a los 25 grados en Bilbao, uno menos en San Sebastián y a los 20 grados en Vitoria. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta