¡A la cara! Comerón denuncia en Bilbao que los alaveses «pagan más»

1
entreseccion_noticia

La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha anunciado hoy que volverá a hacer de Vitoria-Gasteiz “la ciudad más inversora de Euskadi”. Comerón ha realizado estas declaraciones en el desayuno informativo “Fórum Europa. Tribuna Euskadi” celebrado hoy en Bilbao, en el que ha participado junto a la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, el candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, y que ha contado con la presentación del presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso.

 

“Mi objetivo claro es que Vitoria vuelva a ser una ciudad inversora. Que vuelva a ser la ciudad más inversora de Euskadi y que sea la ciudad vasca que más proyectos e inversiones pone en marcha”, ha anunciado.

 

Se ha comprometido a conseguirlo desde el “rigor económico” y para ello, ha anunciado que “eliminará gastos superfluos, reducirá el gasto corriente y destinará el dinero a inversiones, que es lo que realmente quieren los vitorianos”. También ha anunciado una “bajada en la presión fiscal”. Y ha reivindicado “que las Juntas Generales aprueben la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas para empresas que facturan menos de 2 millones de euros”.

 

Ha lamentado que en estos 4 últimos años, de 2015 a 2019, “se ha desplomado la inversión en Vitoria”. El actual gobierno del PNV y PSE “ha demostrado su incapacidad en la gestión y su falta de ambición”. “Vitoria está parada y sin proyectos”, ha censurado y ello a pesar de que “solo de Fofel ha habido 167 millones más que, sin embargo, no se ha traducido en más inversiones, sino todo lo contrario, ni se ha destinado a reducir deuda”. Ha criticado que el 80% de la deuda viva del Ayuntamiento se ha generado en estos 4 últimos años y que se haya destinado el dinero fundamentalmente a gasto corriente. De hecho, ha puesto como ejemplo que “la partida de personal del Consistorio ha crecido 20 millones en 4 años, un 15%”.

 

A la cara

 

Durante su intervención, se ha comprometido a “revisar la Ley de Aportaciones”, reivindicación de los vitorianos y alaveses.

Ha reclamado “que haya una Ley justa en la que alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos paguemos por igual a Gobierno Vasco y no como el caso actual en el que los alaveses pagamos más”.

“No queremos pagar menos, queremos pagar lo justo, lo que nos corresponde porque en todos estos años los alaveses hemos pagado 287 millones de euros de más.

“Desde la Alcaldía impulsaremos la modificación de la Ley de Aportaciones”, ha recalcado.

 

“La Vitoria que mereces”, punto de encuentro entre diferentes

 

Ha indicado que el proyecto que tiene para la ciudad, ‘La Vitoria que mereces’, es el resultado de “haber escuchado durante todos estos años a los vitorianos”. “Hemos presentado a los vitorianos el proyecto que Vitoria-Gasteiz necesita. Tenemos el mejor proyecto para Vitoria porque lo hemos hecho con los vitorianos y para los vitorianos”.

 

“Nuestro proyecto de ciudad es el punto de encuentro entre muchos, entre diferentes, es el proyecto que supera las siglas y el que realmente necesita Vitoria y merecen los vitorianos. Este proyecto quiere conseguir que Vitoria vuelva a ser pujante, dinámica, tenga más oportunidades y que vuelva a ser un Ayuntamiento inversor, que invierte en lo que realmente quieren los vitorianos. Estoy convencida de que el futuro va a ser prometedor para Vitoria y los vitorianos”, ha subrayado Leticia Comerón quien se ha mostrado segura de que “el próximo 26 de mayo vamos a demostrar que muchos vitorianos están conformes con este proyecto y con la ambición que necesita Vitoria”.

 

“El proyecto que presentamos no es un proyecto del PP, es un proyecto de muchos vitorianos que han estado colaborando en estos años para elaborar las prioridades de Vitoria. Es un proyecto conformado por personas que amamos Vitoria y que queremos lo mejor para la ciudad y para el futuro de los vitorianos”, ha asegurado.

 

14 líneas de actuación

 

Comerón plantea para Vitoria-Gasteiz 14 líneas de actuación enfocados a “los servicios básicos que están fallando”, “la atención a las personas mayores”, “la seguridad”, “volver a ser referentes en Medio Ambiente” y “proyectos destinados a fomentar el empleo y la creación de empresas”, como el Polo Tecnológico de la Salud y apostar por Júndiz como el mejor polígono industrial de Europa”.

 

Ha señalado que “la gran oportunidad es la llegada de la alta Velocidad y el proyecto del soterramiento”, “una autentica revolución que tenemos que aprovechar” también para “dinamizar el Centro, apostar por el comercio y el turismo”. Entre sus objetivos para la ciudad también está “que el deporte y la salud sean una nueva línea de negocio en la ciudad y nuevo motor de creación de empresas”.

Ha calificado su propuesta para la ciudad de “proyecto realista porque hemos gobernado y sabemos lo que se puede y lo que no se puede hacer”. “Nos comprometemos a hacer lo que sabemos que se puede hacer. Pero también es ambicioso porque nos creemos Vitoria sabemos el potencial de nuestra ciudad y sabemos aprovechar las oportunidades”, ha añadido.

 

Ha reivindicado con “orgullo” el legado tanto de Alfonso Alonso como de Javier Maroto. De los gobiernos de Alfonso Alonso en Vitoria, “ha destacado que vio el gran problema que tenía Vitoria y el gran reto, el de la vivienda, y puso sobre la mesa las soluciones para miles de jóvenes, logrando consolidar el mayor proyecto de vivienda de protección oficial de la ciudad”. Y del Gobierno de Javier Maroto, entre 2011 y 2015, ha recordado que “a pesar de ser los años de mayor crisis, fue la legislatura de los proyectos y las infraestructuras, Vitoria era el Ayuntamiento que más invertía en todo Euskadi”.

 

Ha subrayado en el PP de Vitoria y de Álava “siempre hemos defendido Vitoria y Álava por encima de todo, lo hemos hecho desde los gobiernos y también desde la oposición” y “lo seguiremos haciendo porque amamos lo nuestro, Vitoria y Álava” y que “cuando gobierna el PP se gobierna bien y la ciudad avanza”.

 

 

Compartir

1 Comentario

  1. Lo que afirma la señorita Comerón y el PP alavés sobre que Álava paga más que Bizkaia y Gipuzkoa es cierto, pero sólo en términos absolutos porque en términos relativos paga EN LA MISMA PROPORCIÓN que gipuzkoanos y bizkainos y lo saben de sobra Maroto & Cía. Y esto es así porque el PIB per cápita alavés es un 15% superior al bizkaino, cifra que más o menos encaja con lo que aportan unos y otros a la caja común de Lakua. Para que nos entendamos en román paladín todos con una analogía bien sencilla: Álava paga más «IRPF territorial» que Bizkaia porque es más rica que su vecina. Y esto, que es quid de la cuestión (también para Gipuzkoa), es lo que no cuenta Leticia porque sabe que entonces su argumento se la cae por los cuatro costados.

Dejar respuesta