La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará esta próxima semana los controles de vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos, principalmente de los que circulen por vías secundarias.
El objetivo de esta campaña, que se desarrollará del 1 al 7 de junio, es comprobar que se cumplen las exigencias legales para que un vehículo circule y se prestará especial atención a la inspección técnica de vehículos (ITV), los dispositivos de alumbrado y el estado de los neumáticos.
Esta iniciativa forma parte del calendario de 33 campañas de Vigilancia y control de tráfico y transporte programadas para el 2026 por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Con estos controles se quiere recordar la importancia de un adecuado mantenimiento del vehículo para evitar y prevenir accidentes.
En 2025, dentro de este calendario, la Ertzaintza llevó a cabo 331 controles sobre las condiciones técnicas de los vehículos. En total, se inspeccionaron 1.632 vehículos y 192 de ellos, el 11,8 % del total, fueron denunciados por presentar algún tipo de infracción.
No tener la ITV al día es una infracción grave castigada con 200 euros. En el caso de anomalías en el alumbrado, los agentes instan al conductor a subsanarlas. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impide la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, porque actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.
En el caso de los neumáticos, estos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1.6 milímetros como mínimo y conservar las inscripciones reglamentarias. Tampoco pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto. EFE









Con los autobuses de tuvisa cierran los ojos , tiran aceite ruedas gastadas plásticos colgando etc etc …
Y algún asiento amarrado con cinchas metálicas y también algún que otro agujero por el que se ve el asfalto.
Hay que recaudar… deberían dejar las ITV sin mirar un tiempo a ver si polinizan.
Deberían dejar de mirar las ITV a ver si polinizan, como la hierba de Vitoria. Espero que lo que recauden sea para arreglar las carreteras, que vamos a tener que circular con una sonda lunar por los crateres de la carretera.