Álava Emprende, la iniciativa que pretende impulsar el espíritu emprendedor en el territorio organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación foral de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, ha entregado hoy, en el marco del Ekin Day, sus premios anuales, que pretenden reconocer la labor de personas y proyectos emprendedores de éxito.
En el evento han participado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el diputado general de Álava; Ramiro González; el director de BIC Araba (Centro de Empresas e Innovación de Álava) David, Montero; la directora Ejecutiva de las Fundaciones Vital, Idoia Aguillo y la diseñadora de moda y emprendedora afincada en Vitoria-Gasteiz María Clé.
“Como Ayuntamiento, nuestra meta es activar Vitoria-Gasteiz como entorno emprendedor, desarrollando acciones de impulso al emprendimiento especializado tanto en el sector de la industria como en sectores emergentes de alto potencial”, ha destacado la alcaldesa. “La colaboración institución es clave para ello y en Álava Emprende se hace patente. Esta iniciativa cumple 23 años de promoción e impulso del emprendimiento en el territorio. Me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que habéis participado”, ha valorado Etxebarria.
Tras sus palabras, la regidora ha otorgado el Premio Emprender en Álava, que reconoce la mejor trayectoria joven emprendedora del territorio, a Surion Wind Systems, una innovadora startup que desarrolla soluciones para renovar y alargar la vida útil de los parques eólicos existentes. Esta empresa, impulsada por Rubén Ruíz de Gordejuela, propone una alternativa al repowering de parques eólicos, aumentando la vida de los aerogeneradores y desarrollando aerogeneradores modulares con configuraciones flexibles y control digital.
Tras ella, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho entrega del Premio a la Trayectoria Emprendedora que ha recaído, a título póstumo, en Juan Manuel Lavín, fallecido recientemente. Este empresario, impulsor en 2005 de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y fundador del Centro Temático del Vino ‘Villa-Lucía’ en Laguardia, entre otros proyectos, ha sido homenajeado por una trayectoria “Dedicada a convertir Rioja Alavesa, Álava y Euskadi en un destino turístico de calidad, a través de la creatividad y la innovación y potenciando Rioja Alavesa como una cultura y un destino.” Su hermano, Rubén Lavín, ha recogido el premio en su honor.
Concurso ‘Tu idea cuenta’
El evento ha servido también para anunciar y entregar los premios del concurso ‘Tu idea cuenta’ en 11 categorías, de mano de las entidades patrocinadoras. En este marco, la directora ejecutiva de Vital Fundazioa, Idoia Aguillo ha hecho entrega del premio patrocinado por la entidad a la mejor idea y Ane de Ariño, la directora de Emprendimiento e Internacionalización del Gobierno vasco y presidenta de BIC Araba, por su parte, ha hecho entrega del Premio del Público, elegido por las personas asistentes a la presentación de ideas finalistas celebrada el 6 de mayo.
Esta edición del concurso ha contado con la cifra récord de 84 participantes y los ganadores en la edición de 2026 han sido:
- Premio Fundación Vital Fundazioa: Ikaskide. Una aplicación interactiva destinada a facilitar el aprendizaje de alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación Primaria con trastornos del lenguaje. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio Aclima a la iniciativa más sostenible: Revibat. Una planta industrial de economía circular especializada en baterías de iones de litio de movilidad ligera. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio Gasteiz ON de Comercio y Turismo: Gustazos postrería. Una postrería especializada en postres de autor. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentaria: Basati. Un proyecto agroalimentario orientado a la producción ecológica y distribución de alimentos de proximidad. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: Ekimen. Un proyecto que propone una plataforma de agentes de IA que actúan en procesos reales de la empresa. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio i+Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la salud: Oralplat. Una plataforma terapéutica intraoral diseñada para integrarse en placas de Hawley convencionales. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio especial RPK a la transformación social empresarial: Foodsaver Smart Fridge. Esta idea se centra en el desarrollo de una nevera inteligente conectada a una aplicación móvil que ayuda a gestionar mejor los alimentos para evitar que se desperdicien. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio Especial Mobility Lab a la innovación para la transición energética: Revibat. Una planta industrial de economía circular especializada en baterías de iones de litio de movilidad ligera. Recibe diploma y 1.000 euros. (Premio acumulativo)
- Premio Especial Universidad de Deusto a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento: Deusto emprende a la mejor presentación: Fading Mind. Videojuego interactivo diseñado para ayudar a comprender el impacto del deterioro cognitivo asociado al Alzheimer y otras demencias. Recibe diploma y 1.000 euros.
- Premio Especial Data Value Management al proyecto que mejor aplica la Inteligencia Artificial: Revibat. Una planta industrial de economía circular especializada en baterías de iones de litio de movilidad ligera. Recibe diploma y 1.000 euros. (Premio acumulativo)
- Premio Especial del Público: Microfire. Esta idea se centra en el diseño de un microchip integrado en un sistema electrónico que utiliza sensores e inteligencia artificial capaz de detectar señales de incendio en bosques. Recibe diploma y 300 euros.
Inspiración y networking
El Ekin Day se ha desarrollado desde las 16:30 horas con una primera actividad que, bajo el nombre de Ekin Invest, ha ofrecido una charla práctica e inspiradora dirigida a emprendedores/as y startups en fase semilla que quieren entender cómo funciona realmente el acceso a financiación. En la segunda parte de la sesión, las personas asistentes han podido acceder a pequeñas citas de asesoramiento a cargo de algunos de los principales agentes de emprendimiento de nuestro territorio.
El acto central, que ha comenzado a las 19:00 horas y, tras la entrega de premios, ha finalizado con un diálogo protagonizado por la diseñadora de moda y emprendedora María Clé, ganadora de premios como el Mercedes Benz Fashion Talent Award.














En este país tiene uno que morirse para que el sistema, puto sistema, le reconozca oficialmente sus méritos, tanto personales como profesionales. Somos falsos e hipócritas, sobre todo, y mucho, la harka de chupópteros que amamantamos.