El proyecto Ágora-El reto es Álava, promovido por la Diputación Foral de Álava, arrancará su andadura el próximo día 21 de enero con un primer encuentro con distintos agentes del territorio, que contará con la colaboración en calidad de ponentes de cuatro referentes del mundo económico y cultural alavés. Se trata de Emilio Titos, director general de Producción de Mercedes-Benz España, Katitxa Agirre, escritora y profesora de la UPV/EHU, Ainhoa Cid, cofundadora de Karten Space y ganadora del Premio Yuzz 2015, y Eduardo Anitua, director científico de BTI-Biotechnology Institute.

El proyecto Ágora, cuyo lema es Araba da erronka-El reto es Álava, es una iniciativa que responde a uno de los primeros compromisos de legislatura del diputado general de Álava, Ramiro González, de constituir una mesa para la recuperación económica y el empleo en el territorio. Con el encuentro el día 21 a las 16.00 horas en Artium de agentes económicos, sociales y culturales convocados a la cita, comienza un proceso cuyo objetivo es activar un espacio de participación, diálogo y colaboración que permita desarrollar iniciativas de cooperación al servicio del progreso económico y social de Álava.

El encuentro del Artium busca la participación activa de 200 agentes económicos y sociales del territorio, a los cuales el diputado general de Álava ha comenzado a enviar a partir de hoy las invitaciones. El acto del día 21 comenzará con la bienvenida a los asistentes a cargo de José Luis Larrea, presidente de honor del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, intervención a la que seguirán la de Ramiro González y los cuatro ponentes, quienes darán el pistoletazo de salida al proyecto Ágora cada uno desde un ámbito profesional. El director de la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, hablará sobre La empresa: fuentes de generación de riqueza y empleo. La ponencia de la escritora Katitxa Agirre lleva por título Cultura y creatividad para el progreso económico y social, y la cofundadora de la startup aeroespacial Karten Space, Ainhoa Cid, presentará una comunicación con el título de Espíritu emprendedor y futuras generaciones. Por último, el doctor Eduardo Anitua, referente en medicina regenerativa, abordará la ponencia Innovación e investigación al servicio de la sociedad.

El encuentro continuará con una sesión de trabajo en grupos por parte de los participantes, tras la cual se extraerán las conclusiones de esta primera reunión y se decidirán los próximos pasos. El diputado general de Álava, Ramiro González, cerrará el primer encuentro de Ágora. En la cita del día 21 participarán personas relevantes de diferentes colectivos, como representantes de la comunidad educativa (enseñanza universitaria, no universitaria y formación profesional), los centros tecnológicos y de investigación, las empresas, las instituciones financieras y de capital riesgo, las administraciones públicas, las asociaciones empresariales, los sindicatos, los organismos de asistencia social y solidaridad, las entidades culturales y los medios de comunicación.

Además de este espacio físico de encuentro, también funcionará de forma paralela un espacio virtual a través de la web www.agora.araba.eus, que ya está operativa, en el que podrá participar toda la sociedad alavesa.

De manera previa al primer encuentro del acto, el diputado general de Álava recibirá el próximo día 11 a los cuatro ponentes de la cita de Artium así como a José Luis Larrea.

En su presentación del proyecto el pasado mes de noviembre, el diputado general de Álava adelantó que el objetivo de Ágora “es poner en relación entre sí a los distintos agentes económicos, sociales y culturales para convertirlos en protagonistas del cambio que tanto necesita Álava”. También se pretende “generar un espacio en el que se pueda establecer un diálogo práctico encaminado a actuar en cooperación y a sentirse responsables de crear un futuro entre todos”. “Por eso -añadió el máximo representante político alavés-, hemos denominado al proyecto Ágora, un espacio donde conversar, participar y realizar propuestas. De estas conversaciones surgirán posibles proyectos o iniciativas que puedan ponerse en marcha en Álava”.

La propuesta cuenta con tres fases. La primera, denominada de estímulo y conversación, pretende, a través del diálogo, identificar iniciativas a desarrollar entre los agentes implicados. En la segunda fase, de reflexión y acción, los participantes trabajarán conjuntamente en delimitar y definir el alcance de las iniciativas en cooperación. Con posterioridad, se abordará su puesta en marcha y ejecución. Se realizará un seguimiento de todas ellas, tanto por los implicados directamente como por parte de todos los agentes económicos y sociales. Por último, la tercera fase consistirá en recoger la labor realizada en cada una de las iniciativas de cooperación para llevarlas al espacio del reconocimiento y la divulgación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí