El sindicado de la Ertzaintza Sipe ha exigido al dimisión del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por el operativo policial durante un acto de Falange Española el 12 de octubre en Vitoria y ha pedido una «investigación interna transparente y la depuración de todas las responsabilidades».
El consejero de Seguridad ha admitido este viernes que algunos ertzainas que se enfrentaron a los «grupos violentos» que participaron en los incidentes ocurridos ese día no tenían «formación precisa para hacer frente a situaciones que nunca antes habían conocido».
Zupiria ha defendido la profesionalidad de la Ertzainza, que no tuvo «más remedio» que utilizar la fuerza para enfrentarse a una situación violenta organizada por grupos contrarios al acto de Falange, aunque ahora -ha añadido- hay que aclarar si la fuerza usada por los agentes se ajusta a los criterios policiales.
En opinión de Sipe estas palabras del consejero son «vergonzosas e inaceptables» porque «intenta desviar la atención culpando a los agentes mientras blinda la impunidad de los mandos que dieron las órdenes».
El sindicato ha pedido una «investigación disciplinaria» que, a su juicio, podría demostrar un «abuso de autoridad por parte de quienes organizaron el dispositivo» porque los agentes «fueron convocados de manera improvisada, sin medios adecuados, sin chalecos anti-trauma y sin lanzadores».
Además, asegura esta central sindical, «se les ordenó no actuar en determinados momentos críticos, dejándolos expuestos a agresiones violentas por parte de los manifestantes radicales».
«El resultado fue un operativo mal planificado, improvisado y carente de dirección táctica», que además no es «un hecho aislado, sino el reflejo de una gestión marcada por la falta de medios, la carencia de formación específica y la politización de los puestos de mando dentro de la Ertzaintza».
Los responsables «no pueden seguir amparados por la impunidad», ha expuesto Sipe, que ha exigido una investigación interna para depurar responsabilidades y la dimisión del consejero de Seguridad como responsable político. EFE









El PNV, PP, VOX, y PSE-EE, bien saben que miembros de la Falange exhibieron simbología franquista y elementos “que exaltan la dictadura franquista”, con “actos, gestos y discursos apologéticos del fascismo”.
Corto pego; La denuncia la formalizarán, tal como han anunciado, Goldatu Elkarte Sozio-kulturala, Intxorta1937 Kultur Elkartea, San Fermines 78, Martxoak 3, Gernika Batzordea, Asociación 6 de Marzo por Juan Gabriel Rodrigo Knafo, Ateneo Republicano de Álava Eraiki, Gogoan Sestao Elkartea, Comisión Memoria Histórica CNT Euskadi, asociación republicana irunesa Nicolás Guerendiain, Kepa Ordoki MHB Bidasoaldeko Elkarte Memorialista, Oroituz Andoainen, Tolosako Errepublikanoak y Observatorio de Derechos Humanos del País Vasco GEBehatokia.
La denuncia la interpondrán ante la Dirección de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, competente para aplicar la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
¿Llevar una bandera republicana es delito?
Como mínimo eso y sin puerta giratoria además, seguido de unas cuantas cosas más, como y tal vez lo más importante, desenmascarar públicamente y castigar si fuese de Ley a quienes están detrás de todos estos altercados y los organizan, que no sería muy difícil descubrir, porque los tenemos muy cerca.
No hay duda que hay que depurar algunos mandos de los de “de despacho”, que deben ser muchos y sobran casi todos, e instruir debidamente a los agentes de calle y conseguir que nuestra Ertzaina sea mandada por gente capaz, policías valientes, hombres y mujeres, con experiencia y capacidad de mando paras saber lo que hay que hacer en cada situación, sobre todo en las que haya que disolver y controlar a revoltosos como en sucesos parecidos a los del pasado día 12 de octubre el Vitoria-Gasteiz, que, al paso que vamos, no serán los últimos. Después de lo ocurrido aquel día, los encapuchado están envalentonados y lo volverán a repetir ¿Hay alguna duda de esto último?