escaño votos concejales
escaño votos

En la Junta Electoral de Zona de Vitoria, capital donde se produjo uno de los primeros focos de coronavirus de España, las excusas para no formar parte de las mesas electorales este domingo han aumentado casi un 45 % respecto a las elecciones autonómicas de 2016, al pasar de 689 hace cuatro años a 999 en esta ocasión.

No obstante, en este órgano han recordado que en la convocatoria de las elecciones generales de abril de 2019 también se registraron cerca de 950 excusas, una cifra muy elevada debido a la coincidencia de aquellos comicios con las fiestas de San Prudencio, en las que muchos vitorianos cogen vacaciones y se ausentan de la ciudad.

Esta Junta Electoral observa, en cualquier caso, un progresivo incremento de las excusas ya que los ciudadanos cada vez conocen más los criterios que sirven para evitar formar parte de las mesas, algo que antes no ocurría.

Por otra parte, la Junta Electoral de Zona de Bilbao ha recibido unas 2.800 alegaciones para no formar parte de las 1.081 mesas electorales que agrupa, que deberían estar integradas durante la jornada del 12 de julio por unas 10.000 personas.

La presentación de alegaciones se ha incrementado en cerca de un 22 por ciento respecto a los anteriores comicios autonómicos de 2016, y en un 65 % con relación a las últimas elecciones generales, según fuentes de la Junta de Zona de Bilbao.

Sólo dos ciudadanos de la comarca guipuzcoana del Goierri, en la que permanece activo un foco de covid-19 con 69 contagiados, han alegado motivos relacionados con la pandemia para no acudir a sus puestos en las mesas electorales el próximo domingo.

Según ha informado la Junta Electoral de zona de Tolosa, en total se han presentado 50 alegaciones en esta comarca, a la que pertenece el municipio de Ordizia, de las que solo dos están relacionadas con el covid-19.

La Junta de zona de Tolosa no ha ofrecido datos comparativos del número de excusas presentadas en anteriores convocatorias electorales en estos municipios.


Compartir

Dejar respuesta