lanbide parados rgi pcv sueldo

Lanbide destinará este año 65 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo a través de una línea de ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad, y de otra para el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional.

La primera de estas partidas se lleva 59,5 millones (4,4 más que en 2021) y se materializará en subvenciones para la cobertura del coste salarial de estos trabajadores, que serán del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional para la persona con jornada completa y de la parte proporcional si es a tiempo parcial.

El pasado año se subvencionaron alrededor de 10.000 puestos mensuales por un importe total de 55,1 millones, según ha informado en una nota Lanbide que este martes ha celebrado su Consejo de Administración bajo la presidencia de la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Las ayudas para Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de estos centros especiales de empleo contarán con 5,5 millones, es decir medio millón más que el año pasado, cuando se atendió a 4.777 personas con discapacidad.

Estas unidades están formados por equipos multiprofesionales que trabajan para que los trabajadores discapacitados «de muy difícil inserción» superen los obstáculos que se encuentran en los Centros Especiales de Empleo para poder permanecer en el mismo.

Se trata de una «vía fundamental para conseguir la integración en la sociedad de forma plena» de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual de al menos el 33 % o con discapacidad física o sensorial de al menos el 65 %.

Por otro lado, Lanbide ha aprobado la convocatoria de ayudas a la contratación de ese colectivo en el mercado laboral ordinario por 700.000 euros. Si el contrato es a jornada completa la subvención asciende a 4.000 euros, y si es a tiempo parcial a la cantidad proporcional. En el caso de contratar a una mujer la cuantía se incrementa un 10 %.

En 2021 se subvencionaron 139 puestos de trabajo por un importe de 505.000 euros. La previsión para este año es poder tramitar unas 199 solicitudes antes del agotamiento del crédito. EFE



Dejar respuesta