Seis de cada diez hogares de Euskadi, en concreto el 62,5 %, tiene acceso a televisión de pago, lo que supone casi el triple que hace diez años, cuando solo el 22,7 % de la población disponía de este servicio.
Este es uno de los datos recogidos en el ‘Panorama de la sociedad de la información’ correspondiente a 2023 que ha publicado este viernes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Además de este «notable» incremento de la televisión de pago, el informe también destaca que el 90,2 % de los hogares vascos tiene conexión a internet (un 27,3 % más que 2013), el 75,7 % tiene ordenador (+8,7 %) y el 59,3 % un portátil (+10 %).
El teléfono móvil es el dispositivo más extendido, ya que el 97,6 % de los hogares tiene uno, lo que supone un 5,2 % más que hace una década.
El 88,3 % de los vascos mayores de 15 años usa internet, frente al 65,5 % de 2013 y las actividades más frecuentes en la red son la comunicación y la búsqueda de información.
Así, casi toda la sociedad vasca de comunica por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (97,3 %) y por correo electrónico (85,2%), mientras que el 75,9 % lee noticias, periódicos o revistas y el 84 % busca información sobre bienes o servicios.
Los internautas también usan este medio para hacer gestiones bancarias (71,3 %), reservar viajes o alojamientos (36,8 %), realizar trámites con la Administración (58,7 %) y hacer compras (54,9 %).
Dentro de este último grupo los productos más frecuentes son la ropa, el calzado y los accesorios, bienes para el hogar, las entradas a eventos culturales, los cuidados personales y de higiene, el transporte y el material deportivo.
En términos generales el 58 % de los vascos que navegan por internet usan las redes sociales, cifra que se dispara hasta el 91,2 % entre los jóvenes de 15 a 24 años.
En el ámbito empresarial, el 94,7 % de las compañías vascas tiene conexión a internet y el 54,4 % página web, aunque hay desigualdades en función del tamaño de la plantilla, el territorio histórico y del sector económico.
En todo caso, las empresas grandes están llegando al máximo nivel de equipamiento en las principales tecnologías y las de menor tamaño disponen de mayor nivel de equipamiento tecnológico, según destaca el Eustat.
El 53,4 % de las compañías vascas usa las redes sociales con fines empresariales, el 31 % pagan por almacenar sus datos en la nube y el 22,7 % llevan a cabo actividades de ciberseguridad. EFE






Lo que sale carísimo es la televisión etb, unos doscientos millones de euros para una audiencia del 10%. Si tuvieran que pagarla solo los que la ven, saldrían a 1.000 euros al año cada uno.
si quieren que paguen las autovias los que la usem que ahgan lo mismo con las tles y los idiomas
Los alimentos que consumes han llegado por las autovías. Te beneficias de ellas, tienes que pagarlas. Y no hay autovias privadas.
La TV automática no me supone ningún beneficio, y hay muchas opciones a elegir.
Tú comparación no me vale.
Autonómica