Hoy se han presentado al alimón los tres festivales de Jazz más importantes de Euskadi: Vitoria-Gasteiz, Getxo y Donostia.

Y curiosamente, la presentación no ha sido en ninguna de esas tres localidades. ¡Ha sido en Bilbao! Por esa tendencia del Gobierno Vasco (que decidía el sitio) a llevarse todo a la Villa. Hoy Bilbao ha sido protagonista de algo en lo que no pinta nada.

Ni decir tiene que el más importante, el de más calidad, y de mayor prestigio es el evento vitoriano. Aún así no se ha realizado la presentación general en la capital alavesa. Y eso que cumple 40 años.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha presentado esta mañana en Bilbao junto con los directores de los festivales de jazz de Getxo, Iñaki Saitua, de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Añua, y de Donostia-San Sebastián, Miguel Martín, las acciones promocionales que rodean a estas citas de renombre internacional y que son un referente turístico del verano vasco.

Este año a la amplia oferta jazzistica en los tres territorios, se unen acciones turísticas promocionales específicas, como el photocall “Euskadi Basque Country”, junto al que posarán las estrellas participantes para apoyar con su imagen, de proyección internacional, nuestro destino turístico.

Tanto artistas como personas conocidas y cercanas a los mismos serán fotografiadas, siendo las imágenes difundidas RDSS y medios digitales.

Se incluirá la marca turística Euskadi Basque Country en todos los soportes promocionales: Cartelería, plotters, entradas, folletos.

También estará la marca Euskadi Basque Country en los tres escenarios. Habrá banner con la marca turística en las webs de cada uno de los festivales que enlazarán a la home turística del Gobierno Vasco: www.euskaditurismo.eus

Así mismo, se proyectarán videos promocionales del destino antes y en los descansos de los conciertos. Habrá páginas de publicidad en prensa general. Folletos Jazz Euskadi de distribución general y se hará un envío directo de material promocional (USB, folletos) a prensa especializada.

WEB www.jazzeuskadi.com.

Se accede a ella para enlazar con los tres festivales y con la web www.euskaditurismo.eus.

 

OFERTA DE PAIS PARA EL PUBLICO MÁS EXIGENTE

 

Getxo:

El Getxo Jazz cumple 40 años de andadura, cuatro décadas en las que ha ido acercando al público a muchas de las grandes figuras del género, pero sin dejar de lado a la música de las nuevas promesas.

Del 1 al 5 de julio, el festival abrirá la temporada jazzística en Euskadi con una programación en la que tienen cabida  importantes artistas como el célebre flautista y saxofonista Jorge Pardo, uno de los pianistas más relevantes de la escena musical y renovador incansable como es Uri Caine, uno de los grandes artífices de la fusión música tradicional brasileña con el jazz y otros sonidos Hermeto Pascoal, una voz de referencia en la escena internacional como Dee Dee Bridgewater, y la joven contrabajista Esperanza Spalding, una de las figuras con mayor proyección del panorama actual.

Al programa hay que añadir las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que una vez más podremos disfrutar del trabajo del joven jazz europeo, mientras compiten por el premio en metálico y la grabación de un CD, y los conciertos de la sección Tercer Milenio, con los grupos Laurent Coulondre Trio, Ainara Ortega «Scat», Kiko Berenguer Quartet, Gonzalo del Val trío y con la actuación de un ensemble de jazz formado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo. Finalmente, por primera vez habrá dos conciertos para toda la familia con Play’N’Kids y Dixie Rue del Percebe

Completan el programa las jam-sessions y la exposición de mosaicos del vizcaíno Javier de la Torre.

Más información en: www.getxo.eus

 

Vitoria-Gasteiz:

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz cumple su cuadragésima edición fiel a su filosofía de programar grandes encuentros y conciertos en exclusiva. Según avanzó su presidente, Iñaki Añúa, además de la exclusiva mundial de reunir a Kenny Barron y Dave Holland y la exclusiva europea del Gospel Victory Singers, el polideportivo de Mendizorrotza acogerá grandes leyendas como Taj Mahal, Pat Metheny a dúo con Ron Carter y grandes estrellas como Jamie Cullum y Joshua Redman.

El 40 festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz comenzará el martes 12 con el contrabajista vitoriano Pablo M. Caminero en la Konexioa con el saxo Chris Cheek, dentro de la sección Jazz del siglo XXI. La guinda al certamen llegará a cargo de la cantante Cécile McLorin Salvant, galardonada recientemente con un Grammy y cuyo debut en España tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz hace tres años. Añúa se ha mostrado también orgulloso de que el prestigioso diario británico The Guardian haya seleccionado el Festival de Vitoria-Gasteiz como uno de los diez mejores certámenes de jazz de Europa.

Más información en www.jazzvitoria.com

 

51 Heineken Jazzaldia

El 51 Heineken Jazzaldia presenta un plantel de grandes estrellas encabezado por nombres de enorme prestigio como Diana Krall, Gloria Gaynor, Ellis Marsalis, Branford Marsalis con Kurt Elling, Brad Mehldau con John Scofield y Mark Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf, Christian Scott, Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Jack DeJohnette, José James y Steps Ahead.

Como de costumbre, el Heineken Jazzaldia utilizará una docena de escenarios repartidos por todo San Sebastián, en un esfuerzo para que el jazz llegue a todo tipo de públicos. Están programados noventa conciertos, de los cuales dos terceras partes son gratuitos.

El Heineken Jazzaldia mantiene su apuesta por los músicos de jazz vascos, a los que ofrece una vez más la oportunidad de que sus propuestas sean apreciadas por un público amplio. Más de veinte proyectos en los que participan músicos vascos están programados en el festival.

Además, el Heineken Jazzaldia, en colaboración con San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, es el anfitrión del festival 12 Points, que se celebra en años alternos en Dublín y en una ciudad europea. 12 Points es un festival de descubrimiento de jóvenes talentos del jazz europeo y complementa así el espíritu de innovación artística que siempre tiene el Heineken Jazzaldia.

Más información en: www.heinekenjazzaldia.com



Dejar respuesta