Anuncian la llegada de más residuos industriales peligrosos a Álava
foto web suez

El 42% de los residuos industriales de Vitoria no pueden ser reutilizados, según un diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar hacia sistemas productivos con menor impacto ambiental en los polígonos.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Ecónomica, Maider Etxebarria, y la concejala de Elkarrekin Vitoria Garbiñe Ruiz han presentado este martes un estudio sobre el ecosistema industrial de la capital alavesa, fruto del acuerdo presupuestario de 2020, para estudiar «cómo reducir los residuos industriales y reutilizarlos en otros procesos productivos».

Ruiz ha explicado las conclusiones del informe, que analiza cuatro tipos de materiales industriales -los metales, no metales, la biomasa y los desechos plásticos- y que estima que más de la mitad de los residuos que ahora no se aprovechan pueden reutilizarse dentro de un proceso de simbiosis industrial, concretamente «el 58 % de los residuos pueden ser recirculados».

El diagnóstico establece diferentes oportunidades detectadas de economía circular como el aprovechamiento de residuos derivados de la construcción, el aprovechamiento de las arenas y escoria de fundición en la fabricación de hormigón y mortero, la reutilización del asfalto de demolición y el empaquetado sostenible con papel.

Además, propone crear redes de aprovechamiento de calor en los polígonos, gestionar los lodos orgánicos, utilizar el agua regenerada, emplear el almidón recuperado en el proceso de tratamiento de la patata y restos de panadería para la fabricación de bioplásticos y aprovechar los restos textiles en la elaboración de componentes de automóvil.

Estas acciones reducirían las emisiones de residuos y el impacto que supone el transporte de materias primas para el medio ambiente.

Ruiz ha señalado que «el 61 % de los gastos de las pymes vascas tiene que ver con la compra de materia prima» y ha abogado por la economía circular que prima modelos de negocio con un menor impacto ambiental.

Por su parte, Etxebarria ha indicado que los resultados del estudio se incorporarán al plan municipal de apoyo a la industria 2021-2024 y ha destacado que este sector supone «el 27 % del PIB» de Vitoria, donde «uno de cada cuatro empleos depende de la industria».

El proyecto ha sido seleccionado para participar del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama, y forma parte de la primera fase de un plan a tres años.

Tras identificar los residuos industriales a reutilizar, el Ayuntamiento contratará en breve un balance económico ambiental que permita medir el impacto de esta estrategia desde el punto de vista ambiental, económico y de empleo.

Finalmente, en una tercera fase ya en 2022, la capital alavesa pondrá en marcha un proyecto piloto y sesiones de trabajo conjunto para intentar reducir los desechos industriales y fomentar la economía circular.


Compartir

Dejar respuesta