Estas semana se ha reconocido, por primera vez, el compromiso de varias empresas y cooperativas vascas. Ha sido el resultado de un pilotaje durante todo este año, con Euskalit, para crear un sistema de cuatro niveles de reconocimiento a 12 empresas implicadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus plantillas. Cuatro de ellas alavesas.
– CDE, Kolore Guztiak y Careers & Jobs SL han obtenido el sello/diploma correspondiente al nivel 1 de conciliación.
– Sedical SA, Hutchinson-Industrias Técnicas de la Espuma SL, CPES Fernando y Zikotz SAU han obtenido el sello/diploma correspondiente al nivel 2 de conciliación.
– Murgibide SL, Centro San Luis y Fundación Alday han obtenido el sello/diploma correspondiente al nivel 3 de conciliación.
– Asociación Bizitegi y Colegio Urkide Ikastetxea S.COOP. han obtenido el sello/diploma correspondiente al nivel 4 (el más alto) de conciliación.
Un estudio encargado por el Gobierno Vasco concluye que la cultura de la conciliación «no está plenamente normalizada e integrada» en la cultura empresarial y que aún se percibe un coste profesional por acogerse a algunas de las medidas para conciliar.
El estudio ha sido elaborado por la Universidad de Deusto a instancias de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familias del Gobierno Vasco y ha sido dado a conocer esta semana en la jornada ‘Buenas prácticas de empresas en la conciliación laboral y familia’ organizada por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que se ha celebrado en Vitoria.
Los datos han sido recopilados a través de 1.129 entrevistas a trabajadores de los tres territorios y de distintos sectores.
Los entrevistados indican que en la medida de lo posible sus empresas adaptan las medidas de conciliación a las necesidades de cada persona y el resultado de la encuesta de satisfacción muestra una media de 4,46 sobre 7.
Añade que la flexibilidad espacial, la posibilidad de trabajar desde casa o en esquemas híbridos, favorece una mayor dedicación al cuidado familiar.
Se constata además que muchas veces no se hace uso de las medidas de conciliación, por miedo a represalias, estancamiento profesional, impacto de económico.
En las conclusiones del informe se recomienda a las empresas que consideren implantar medidas como el trabajo a tiempo parcial, mejorar la comunicación interna y que valoren la conciliación como «una herramienta de atracción y retención del talento».
El director de Infancia, Adolescencia y Familia; Gorka Oraá, ha recordado en las jornadas que se está tramitando un nuevo decreto de conciliación con el objetivo de unificar en un solo texto legal todas las ayudas y adaptarlas a la diversidad de familias y situaciones.
Durante la jornada doce empresas vascas han recibido el primer sello de calidad que mide el grado de conciliación: CDE, Careers & Jobs, Kolore Guztiak, Sedical, Hutchinson-Industrias Técnicas de la Espuma, CPES Fernando, Zikotz SAU, Murgibe, Centro San Luis, Fundación Alday, Bizitegi y Urkide Ikastetxea. EFE







