(EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha desactivado la alerta naranja por lluvias persistentes al mejorar la situación del tiempo y también ha dado por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas.

Según ha informado en un comunicado, hoy sólo está activo hasta las tres de la tarde el aviso amarillo por nieve en el interior y el de altura de ola hasta las 19.00 horas.

En el caso de la nieve, se prevé que la cota vaya subiendo hasta los 1.000 metros, después de una mañana en la que los conductores no han podido transitar por dos puertos de la red secundaria de Álava, Bernedo y Herrera.

En Opakua, Zaldiaran y Azazeta ha sido necesario utilizar cadenas para circular y en otra veintena de puertos, tanto de Álava como de Gipuzkoa y Bizkaia, la Ertzaintza ha recomendado conducir con precaución por la lluvia, la nieve y el estado de las carreteras.

La previsión meteorológica de Euskalmet para los próximos días apunta a que el fin de semana será más tranquilo en cuanto a lluvias, viento y nieve.

Sin embargo, al menos hasta el sábado estará vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo costero tanto para quienes naveguen como para quienes vivan cerca de la costa debido a la altura de las olasr.

A lo largo de esta tarde se podrían registrar olas de hasta cinco metros de altura. Mañana, la alerta estará activa entre las 05.00 y las 07.00 horas y el sábado entre las 06.00 y las 08.00 horas de la mañana, cuando las olas podría rondar los 2 metros.

En las últimas horas el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ha registrado olas de 5,26 metros. En cuanto al viento, las zonas más afectadas por las rachas del noroeste han sido Punta Galea (115 kilómetros por hora), Zaldiaran (114,7) y Unzueta (94).

Por último, en localidades como Arrasate se han recogido 72 litros por metro cuadrado, en Berastegi 68 y en Ameraun 67.

Euskalmet prevé para mañana precipitaciones débiles, localmente moderadas de madrugada, que remitirán por la tarde-noche. La cota de nieve rondará los 1.100 metros mientras que el viento soplará flojo o moderado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y habrá heladas débiles en zonas de montaña.

El sábado las lluvias irán a menos y el domingo será un día seco. Habrá posibilidad de heladas débiles en Álava y zonas de montaña todos los días.



Dejar respuesta