Actualización Informativa 18.30 horas:

La intensidad de las lluvias ha remitido en las últimas horas en Euskadi, pero el nivel de los ríos sigue siendo importante, especialmente en la cuenca del Zadorra (Álava), donde se han producido desbordamientos y sigue activo el plan especial de inundaciones en fase de alerta.

Alrededor de una decena de carreteras locales y vecinales de municipios por los que pasa el Zadorra como Durana, Trespuentes, Yurre, Villodas e Iruña Veleia están cortadas por la crecida del río, que también ha anegado parques en la zona del barrio de Abetxuko en Vitoria.

Además hay varios puntos señalizados por balsas de agua en vías locales de zonas aledañas a este río, cuyo caudal, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que aumente durante la tarde de hoy hasta los 130-140 m³/s. Sin embargo el Ayuntamiento dice que ha pasado el momento más crítico.

Las lluvias, el deshielo de la nieve caída en las últimas horas y el desembalse del pantano Ullibarri han justificado la decisión del Departamento de Seguridad de mantener la fase de alerta por riesgo de inundaciones en la cuenca del Zadorra, a pesar de que esta medida ha sido ya desactivada en el resto de cuencas vascas esta mañana.

El pantano está en estos momentos desembalsado a una velocidad de 30 metros cúbicos por segundo ante las previsiones meteorológicas para los próximas días, que anuncian nieve y precipitaciones moderadas, según ha informado el consistorio vitoriano.

La Agencia Vasca del Agua (URA), Euskalmet y la Diputación Foral de Álava han informado de que continúan haciendo un seguimiento «intensivo» de la zona del Zadorra.

La entidad foral ha decidido asimismo activar a primera hora de esta tarde el Plan Territorial de Emergencias del Territorio Histórico de Álava (PETHA), en la fase de preemergencias.

Las lluvias caídas durante toda la jornada de ayer, en la que estuvo activada la alerta naranja por lluvias persistentes, han dejado acumulados de 134,2 litros por metro cuadrado en Arrasate, 104 l/m2 en Urkiola y de 50,2 l/m2 en Abetxuko (Vitoria).

El Departamento de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes para hoy pero mantiene el mismo nivel de alerta por nieve para las próximas horas en el interior de Euskadi. La cota de nieve descenderá al final del día desde los 1.000 metros a los 700-800 metros.

Además, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología prevé ampliar el aviso amarillo por nieve a mañana, lunes, ya que a primeras horas podría nevar a 600 metros, subiendo a los 700-900 metros para el mediodía.

Todos los puertos de montaña de la red viaria vasca están abiertos.

Actualización Informativa 11.30 horas:

La cuenca del Zadorra es la única que da problemas en Euskadi. De hecho hay 11 puntos kilométricos cortados por el desbordamiento de los Ríos en Álava.

Los puertos de montaña están todos abiertos y ninguna carretera requiere cadenas a esta hora.

El Departamento de Seguridad ha desactivado el plan especial de inundaciones en todas las cuencas vascas a excepción de la del Zadorra (Álava).

El plan ha estado activo durante todo el día de ayer, coincidiendo con la alerta naranja por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa que han dejado acumulados de 134,2 litros por metro cuadrado en Arrasate, 104 l/m2 en Urkiola y de 50,2 l/m2 en Abetxuko (Vitoria).

La decisión de mantener la fase de alerta por riesgo de inundaciones en la cuenca del Zadorra se justifica por la nieve acumulada en el territorio, las altas cotas de los embalses y las lluvias que continúan, aunque menos intensas.

Por ello, la Agencia Vasca del Agua (URA), Euskalmet y la Diputación Foral de Álava continuarán haciendo un seguimiento «intensivo» del Zadorra, según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad.

En la zona de Abetxuko, a las afueras de Vitoria, este río ha anegado algunas campas y el agua también ha provocado el corte de la A-3332 a su paso por Iruña de Oca, entre Villodas y Mendoza.

Fuente Diputación:

Captura de pantalla (5586)

 

 

Actualización Informativa 8.00 horas:

Según informa la Diputación Foral de Álava, en estos momentos están cerrados los puertos de Opakua y Herrera y es necesario el uso de cadenas en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo. Debido a la presencia de agua y / o desbordamientos de ríos, se encuentran cortadas varias carreteras de la Red Foral por lo que se recomienda circular con precaución.

La alavesa A-3332 a su paso por Iruña de Oca, entre Víllodas y Mendoza está cortada por balsas de agua. Y el Zadorra se encuentra en nivel naranja y sigue subiendo su cuenca. En Abetxuko ya se observan las consecuencias del desbordamiento.

Previsiones: Cielo  muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el oeste. Cota de nieve a 700-1000 metros a primeras horas, bajando a lo largo del día hasta situarse a 700 metros a últimas horas. Viento moderado del norte-noroeste, con rachas fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña.

Actuación Prevista: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en período PREVENTIVO para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 18 medios humanos, 6 equipos materiales (equipos quitanieves) y 4 patrullas de Miñones



Dejar respuesta