Tres manifestaciones han recorrido las capitales vascas para pedir la vuelta del deporte escolar, prohibido por el Gobierno Vasco debido a la pandemia, subrayando que «Nuestros escolares necesitan deporte».

En Bilbao varios centenares de personas han partido al mediodía del estadio de San Mamés hasta la plaza Circular, tras una pancarta en la que se leía «El deporte es esencial». En Vitoria los manifestantes han ido desde la plaza de Bilbao a la Virgen Blanca y en San Sebastián el comienzo y final ha estado en el Boulevard.

Los convocantes, la asociación «Bultza kirola Euskadi», que agrupa a más de 500 clubes y federaciones vascas, han presentado las conclusiones de un estudio que han hecho entre estos clubes, según el cual, han perdido ya un 8 % de deportistas.

Además, aunque se permite realizar actividad física individual, el volumen de tiempo semanal que se dedica a realizar deporte ha disminuido de una media de 6 horas a 2 horas a la semana, es decir, se practica tres veces menos deporte.

Ese tiempo se destina mayoritariamente a acciones que no necesitan acción física: el 30 % destina ese tiempo a jugar más a los videojuegos y el 18 % a estudiar.

Los organizadores de las manifestaciones no entienden que con un riesgo tan bajo de contagio como se ha probado, habiendo conseguido entornos tan seguros, la decisión sea paralizar toda práctica.

Por ello, apuestan por como mínimo entrenar con protocolos en grupos burbuja, ya que con ello se consigue reducir y controlar los espacios de riesgo de contagios y mantener a la sociedad sana y físicamente fuerte para superar mejor cualquier tipo de enfermedad.

Por todo ello, la plataforma Bultza Kirola Euskadi ha pedido al Gobierno Vasco un cambio en la normativa y que se levante la actual prohibición de toda competición que no sea considerada como profesional o semiprofesional y de las actividades de deporte escolar.

Podemos y EH Bildu pedirán la vuelta del deporte escolar en Gipuzkoa

Elkarrekin Podemo-IU y EH Bildu defenderán este miércoles, en el primer pleno del año en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la reanudación del deporte escolar en enero y pedirán a la Diputación Foral que «tome la iniciativa» para hacerlo posible.

Ambas formaciones han suscrito una enmienda en la que reclaman que estas actividades se desarrollen «en burbujas y espacios abiertos, respetando siempre las más estrictas normas sanitarias que requiere la situación epidemiológica vigente».

Piden a la institución foral que, en colaboración con los ayuntamientos, los clubes, los centros educativos y sus ampas, las federaciones y el Gobierno Vasco, dé los pasos necesarios para que las actividades de deporte escolar se puedan retomar este mismo mes.

«El deporte escolar es una actividad de formación continua que, al igual que la enseñanza de las disciplinas académicas, su paralización supone la pérdida de crecimiento y formación», subraya en un comunicado la juntera de Elkarrekin Podemos-IU Mariví Eizagirre, quien ha participado este sábado en la manifestación celebrada en San Sebastián y convocada, como las de Bilbao y Vitoria, por la asociación «Bultza kirola Euskadi». EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Época de coronavirus ,época de manifestaciones.Luego Bildu y Podemos se quejaban en julio que no se podían hacer las elecciones por evitar las aglomeraciones y ahora,apoyando todas las manifestaciones y aglomeraciones,vuelta deporte escolar,presos, hosteleros,etc…(y no digo que no apoye ninguno de estos).Pero yo por lo menos no doy crédito a lo que veo con todas las aglomeraciones de gente que se están viendo últimamente,viendo la actual situación y todas las recomendaciones que nos están dando los sanitarios,de evitar justamente juntarse más de 4.Nosotros de mil en mil,que somos vascos.Alucinante.

Dejar respuesta