Un niño de Vitoria no puede andar y un cole le fuerza a ir

El Departamento de Educación abrirá un concurso público para la contratación de 140 itinerarios de transporte escolar en Álava que saldrán a licitación por un valor de 10,3 millones de euros.

Este concurso, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno Vasco, está dirigido a recorridos en autobús para alumnado de Infantil, Primaria y ESO.

Cada uno de estos itinerarios constituye un lote (un contrato), que tendrá una duración de 20 meses, sin contar julio y agosto y con posibilidad de prórroga.

Las empresas de transporte que participen deberán contar con la correspondiente autorización administrativa para el servicio y cumplir con las condiciones mínimas que establece la normativa vigente sobre seguridad en el transporte escolar y de menores.

El servicio complementario de transporte escolar garantiza la universalidad en el acceso a la educación y tienen derecho al mismo los alumnos cuyo centro docente se encuentra a una distancia igual o superior a dos kilómetros o cuatro kilómetros desde el domicilio, dependiendo de la etapa escolar. Para los estudiantes con movilidad reducida permanente esta distancia mínima se reduce a 500 metros.

En la actualidad, 3.103 alumnos de 39 centros públicos alaveses son transportados diariamente a sus escuelas.

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado este martes la orden que establece las subvenciones máximas para el curso 2022-23 dirigidas a centros concertados que quieran participar en el programa Ulibarri de normalización lingüística, que cuenta con un importe de 1,1 millones de euros.

Durante este curso participan en esta iniciativa 409 colegios, 235 públicos y 174 concertados. EFE

La Diputación de Álava licita 22 líneas de transporte por 1,7 millones

 La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes la licitación de las 22 líneas del transporte comarcal por un importe de 1,7 millones de euros para un periodo de dos años.

Este transporte conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con las cabeceras de comarca donde se ubican los servicios básicos de educación, sanidad, comercio y transporte, entre otros.

La Diputación Foral de Álava puso en marcha estas líneas en julio de 2019 en sustitución del transporte a demanda que venía operando desde 2012 con el objetivo de mejorar el servicio y responder con más eficacia a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

El contrato de servicio de las 22 líneas finaliza el próximo mes de junio y se procede así a licitar su renovación para un periodo de dos años.

El servicio de Transporte Comarcal cerró el ejercicio 2021 con un total de 45.832 viajeros, lo que supone un crecimiento del 56,6 % respecto a las cifras registradas en 2020.

El balance anual de 2021 mejoró también en un 54,5 % el número de personas usuarias correspondiente a 2019, último ejercicio prepandemia, ha recordado el diputado general de Álava, Ramiro González. EFE



Dejar respuesta