Los retos de la gastronomía vasca estarán a debate el 10 de junio en Arkaute (Álava) en el ‘Euskal Gastronomiaren Topaketa – Encuentro de la Gastronomía Vasca’, que reunirá a más de 250 profesionales del sector.
El encuentro, organizado por Mantala, es una iniciativa impulsada por el Basque Culinary Center y Hazi (Gobierno Vasco).
Entre los asistentes estarán destacados cocineros como Hilario Arbelaitz (que acaba de cerrar el restaurante Zuberoa), Edorta Lamo (Arrea!), Aitor Arregi (Elkano), Alatz Bilbao (Bakea), Julen Bergantiños (Islares), y Patxi Zumárraga y Patricia Haramboure (Haramboure).
También acudirán otros profesionales como Maider Martínez (DOP Idiazabal), Anna Montserrat (Mendialdeko Ogia), Aitor Buendia (La Ruta Slow), Saúl Gil Berzal (Bodegas Gil Berzal), Ana Pérez del Notario (ADR Lautada) y Unai Agirre (Euskal Sagardoa).
Los diferentes integrantes de la cadena de valor de la gastronomía -chefs, productores, emprendedores, industria gastronómica e instituciones- compartirán conocimientos y visiones a través de mesas redondas, talleres y actuaciones culturales.
Habrá un ‘hamaiketako’ ofrecido por las Cofradías Gastronómicas de Álava, que elaborarán propuestas gastronómicas basadas en productos locales.
Como broche final los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo en un espacio al aire libre donde se ofrecerán diversas platos de la mano de Roberto Ruiz (Hika Txakolindegia) y Edorta Lamo (Arrea!).
Además, se degustarán cuatro elaboraciones a cargo de chefs de la comunidad Gastro Gaztea: pintxo con potro de Montaña Alavesa por Gorka Arrieta (Sua) y Luis Hernani (Mano Lenta); pintxo de verdura y sal de añana por Beatriz Pascual (Almazen Salinas) y Javier y María Sarasua (Karmine); pintxo con trucha por Asier Moreira y Koldobika Galán (Bode), María Lasquibar (Kea) y Aitor Ocio (La Bodeguilla Lanciego); y pintxo con fresa de Álava por Aitor Etxenike y Zuriñe Kim (Kromatiko) y Laura Muñoz (Urgora).
Habrá también diferentes puntos de productos y bebidas de Euskadi, panes de Euskal Ogiak, quesos de Euskadi, postres artesanales de Euskal Gozogileak, productos del Arca del Gusto de Slow Food Araba y bebidas de Insalus, La Salve y Basque Wine.
Será el tercer encuentro organizado por Mantala y dedicado al debate sobre la gastronomías vasca, tras los celebrados en el 2022 en el Basque Culinary Center y en el 2023 en Urdaibai. EFE