Alrededor de 550 voces de 25 coros cantarán el 14 de septiembre en el Buesa Arena de Vitoria 17 canciones de artistas vascos compuestas en los últimos 40 años, entre ellas Gogoak de Esne Beltza, Corazón de Tango de Doctor Deseo y Negua Joan da ta de Zea Mays.
Este concierto ‘Ura Bere Bidean Korala’, impulsado por la Fundación Fair Saturday, en colaboración con la Diputación de Álava, pretende enriquecer el patrimonio cultural a través adaptaciones corales de destacados temas euskaldunes desde los años 70.
Desde 2023 este proyecto se ha traducido en la puesta disposición de todo el mundo coral vasco (organizaciones culturales, centros escolares, academias de música…) de 40 nuevas partituras que brindan la posibilidad de interpretar temas musicales modernos en versión coral.
El concierto ha sido presentado este jueves por la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, que ha recordado que el fomento del conocimiento y el uso del euskera es uno de los objetivos principales de la institución foral y que esta iniciativa permite crear nuevos espacios para la lengua vasca.
Por su parte, la fundadora de la Fundación Fair Saturday, Saioa Eibar, ha explicado que este concierto «quiere honrar y enriquecer la tradición euskaldun, porque honrarla no es sólo mirar al pasado, sino seguir creándola desde el presente». EFE