Más de 25.000 vitorianos, lo que supone el 10 por ciento de la población de la ciudad, fueron atendidos en 2023 por los Servicios Sociales de Base, según los datos expuestos en una jornada que ha reunido en la capital alavesa a 300 profesionales.

Los servicIos sociales de base se caracterizan por su proximidad (se ubican en los Centros Cívicos, además de en la oficina del Servicio de Ayuda a Domicilio) y su carácter multidisciplinar: Entre sus 120 profesionales figuran responsables, trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y auxiliares administrativas, educadores sociales y educadoras de calle.

El apoyo a las familias, la asistencia en el domicilio, el trabajo específico a la infancia y la adolescencia, la detección de situaciones de soledad, el soporte a las redes de barrio o la gestión de prestaciones sociales son ejemplos del abanico de funciones que canalizan los servicios sociales de base.

El lema elegido para esta jornada, ‘Mejores en re(d)lación’, alude a la importancia de este trabajo en red que realizan trabajadoras y trabajadores de diferentes ámbitos.

En la inauguración, el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha comentado que «en una sociedad cada vez más cambiante y compleja, contar con profesionales capaces de dar una atención universal a todo tipo de situaciones que se presentan en la vida de las personas tiene un valor incalculable». EFE



1 Comentario

  1. Y la atención que tal es??? Porque es nefasta,por lo menos a la gente que conozco yo.
    Con menores,con minusvalías y un largo etc. A mi,mi queridisima trabajadora social junto con la psicóloga, en Abril de 2022,ante un desalojo de la que era mi vivienda,por tercera parte,me dejaron en la calle con 3 menores,que no podían ayudarme,ya que no tenían donde meterme y que si no podía atender a mis hijos,el estado si y que para otra vez,pensara tener hijos,que me hiciera un ligamento de trompas, tal cual. Me dijeron,que como venía semana santa, no me llamarían hasta el 18 de Abril,me echaron de la vivienda el 19 de Abril,y a fecha de hoy,sigo esperando la llamada. Nadie me ha ayudado, claro,soy española,sin familia,recursos y con una pensión de invalidez. Mientras he trabajado más de 20 años,no he necesitado nada de nadie,pero cuando pasan cosas y te ves en una situación desesperada,te Dan con las puertas en las narices. Después de más de un año yendo donde ella,no me sirvió para nada,ninguna ayuda,ni económica, ni de vivienda,ni tan siquiera moral y psicológica. La última cita,salí llorando,y me dijo,que no era para tanto,aparte de los otros comentarios,que había más gente igual que yo y no a todos se les podía ayudar. Que me fuera a mi pueblo(Extremadura) que allí tenía familia. Que por lo menos tenía donde ir,todo esto en poco más de 15 min de estar con ella. Una auténtica vergüenza, es lo que les debería dar a todas nuestras instituciones, de como estas personas,por llamarlas de alguna manera,tratan a las personas,en una situación emocional y psicológica de total vulneracion,para que encima te traten con desprecio y sin valorar ni tu vida ni la de tus hijos.

Dejar respuesta