El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha contrapuesto en Vitoria la honestidad, los principios y los argumentos del Partido Socialista a la forma de hacer del PP, vinculada a la corrupción y la defensa de los intereses particulares, y ha advertido de que el voto socialista es el único que puede parar a la suma de los populares con la ultraderecha después del 23 de julio.
“Ésta ha sido y va a ser la hoja de ruta del Partido Socialista, del Gobierno socialista, de Pedro Sánchez: frente a la mentira, la verdad; frente al insulto, la honestidad; frente a los que no quieren debatir, nuestros argumentos; frente al riesgo de un Gobierno de PP y Vox, el Partido Socialista, que es el único que puede pararles, aquí en Euskadi y en todos los rincones de España. Nadie más”, ha explicado.
Eneko Andueza ha participado en un mitin en la capital alavesa, en el que ha tenido un especial protagonismo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y en el que también han intervenido la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, y los cabezas de lista al Congreso y el Senado, Daniel Senderos y Julia Liberal, respectivamente.
Con la Catedral de Santa María a unos pasos, Andueza ha comparado la restauración del templo con el trabajo desarrollado por el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar y apuntalar el edificio del Estado del Bienestar y se ha referido a pilares como el empleo, las pensiones, la sanidad, la educación, las medidas para luchar contra la inflación, la estrategia medioambiental, o la apuesta por las libertades y los derechos básicos.
Además, ha advertido sobre la posibilidad de que un ejecutivo de la derecha y la ultraderecha, con sus pretensiones recentralizadoras y su ataque al Estado de las autonomías y al autogobierno vasco, active a los independentistas. “Este partido también se juega en Euskadi, porque un Gobierno de PP y Vox activaría los que están deseando poner en marcha un Procés a la vasca. Algunos se echarán al monte”, ha dicho. Y ha añadido que Euskadi no es una isla y que es el Partido Socialista el que mejor puede garantizar la pluralidad en una España diversa. “Frente al independentismo: convivencia, cogobernanza, diálogo y consenso”, ha expuesto.
Una derecha desleal con el país
La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González ha definido a la derecha de “cobarde y traicionera”. “Es cobarde porque no cuenta lo que quiere hacer y lo que cuenta lo hace a medias. Es traicionera, porque si ganaran, el día después, los progresistas nos vamos a enterar de lo que vale un peine con aroma clasista”, ha explicado.
González ha asegurado que lo que está haciendo la derecha en España “es muy grave, pero es más grave lo que quieren hacer si alcanzaran el poder”. Y ha recordado que el balance de esta legislatura de la derecha se reduce a insultos, mentiras y persecución personal al Presidente del Gobierno: “Es muy grave que la derecha sea tan desleal, no con su Gobierno, sino con su país, con la ciudadanía, que ha llegado hasta el intento de desacreditar a nuestro país a nivel internacional, a negar los avances económicos y sociales que internacionalmente se nos reconoce y que incluso sirven de ejemplo”.
La dirigente socialista ha afirmado que, ante este panorama, los socialistas no están dispuestos a que su causa, construida durante años, “sea atacada y reducida por la derecha rancia de Feijóo con la colaboración de Abascal”.
“Con la causa del socialismo hemos superado dictaduras, terrorismo, explotación. Hemos construido espacios culturales y sociales para fomentar la conciencia colectiva, para organizar a la mayoría social, para superar desigualdades, para generar oportunidades hasta construir una democracia fuerte, un Estado de Derecho sólido, una ciudadanía con derechos, una libertad amplia, que no estamos dispuestos de ninguna manera a que sea atacada, reducida por la revanchista, insolidaria y rancia derecha agrupada en torno a Feijoo con la colaboración estelar de Abascal”, ha expuesto.
Las mejores políticas, en los peores momentos
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, ha realizado un balance de los logros y derechos conseguidos por los socialistas en esta legislatura y que no podemos permitir que la derecha los elimine, provocando que las mujeres vuelvan a ser invisibles, que se recorten los derechos de los trabajadores o que eliminen la ley de memoria histórica.
“No podemos permitir, que las mujeres, vuelvan a ser invisibles, negando la violencia de género; que los trabajadores volvamos a ver recortados nuestros derechos, y que las personas, vuelvan a amar a escondidas. No podemos permitir, que quienes perdieron la vida, defendiendo, el constitucionalismo en la Republica, vuelvan a ser olvidados, como quiere la derecha, derogando, la ley de memoria democrática, porque es indigno, indecente e injusto”, ha argumentado.
Senderos ha relatado a qué se han dedicado los socialistas durante estos cuatro años, además de enfrentarse a catástrofes y calamidades con consecuencias dramáticas, pero con una gestión humanitaria, solidaria y de superación, sin precedentes: “Nos hemos dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas haciendo políticas necesarias de contenido económico y de gran sensibilidad social. Jamás tuvo la ciudadanía española, vasca y alavesa, más políticas económicas, sociales y de derechos, a su favor, y por tanto, más políticas que proteger, ante la clara amenaza, de la derecha y la extrema derecha, para recortarlas y suprimirlas”.
Se ha referido a los ERTE, becas, vivienda, pensiones, salario mínimo, reforma laboral, la protección de la mujer y las políticas de igualdad, fondos europeos, ayudas a la agricultura, inversiones en la transición energética, la ley de memoria democrática, la ley LGTBI, la ley del matrimonio igualitario y muchas más. Según Senderos, “las mejores políticas, en los peores momentos”.
Una ley moderna y feminista
La candidata alavesa al Senado, Julia Liberal, se ha referido a la importancia de la creación de la Ley del Deporte, la más progresista y moderna de Europa, que ha sustituido en diciembre a una Ley de 1990. “Una ley moderna y feminista que protege a las personas frente a la discriminación por sexo, raza, frente a la violencia de género y la xenofobia. En ella se reconoce el deporte y la actividad física como actividad esencial y ésta pasa a ser un derecho de cualquier ciudadano que esté en territorio español”.
Se trata de una ley que protege a todas las personas que desean hacer deporte, independientemente de que practiquen deporte de competición o no, y blinda a las mujeres que compiten y que prohíbe a los patrocinadores y clubs rescindir contratos en caso de embarazo y lactancia, entre otras. Según ha explicado Liberal, se trata de otra Ley que tampoco ha querido apoyar el Partido Popular y que ya ha anunciado que será derogada si ellos gobiernan. Tampoco fue apoyada por Vox “porque es una ley demasiado protectora para las mujeres y, a su entender, no es igualitaria con los hombres”.
Julia Liberal ha querido mencionar a la atleta marroquí Majida Maajouf, afincada en Álava desde hace diez años, y que con la intervención de los socialistas ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza: “Comienza una nueva etapa para la deportista que nos traerá muchos éxitos al territorio y es muy posible que Álava tenga a Majida entre la selección que acuda a los Juegos Olímpicos de París”.
Que poquito os queda a los podemitas sanchistas y demás se os acaba lo bueno España es de vox. Haber si con un poco de suerte quitan las rgi y refuerzan el sistema de inmigración
¿Conoce usted el signo ortográfico llamado «coma»? También podría repasar la diferencia entre «haber» y «a ver». Vox es, sin duda, el partido que le representa, pero demuestre más cariño a su lengua.
Juar aprende a respetar por favor que tú mismo te delatas comunista
Si, nos traen el mayor centro de acogida de»refugiados» de España.
¿Se convertirá el barrio en un gueto?
quieren cargarse arana para que el ayuntamiento pueda comprar las casa regaladas por eso necesitan degradar el barrio deliberadamente, antes lo hicieron con errecaleor y adurza
¿Y estara txapote?
la cancion del verano «que te vote txapote»