El Gobierno y el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, invertirán 181 millones de euros para que el Gobierno Vasco construya el nudo ferroviario de Arkaute, en Vitoria, con lo que se cierra el enlace de la ‘Y’ vasca con el resto de la red nacional de alta velocidad.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el convenio entre Adif, y el Gobierno Vasco para construir este tramo que, según ha explicado en la rueda de prensa la ministra portavoz, Pilar Alegría, es un paso crucial y la última gran obra de la ‘Y’ vasca.
El Gobierno central invertirá en esta obra 146,3 millones de euros, a los que se suman los 34,7 millones que destinará la empresa pública Adif.
El nudo de Arkaute está situado en las cercanías de Vitoria e incorporará vías para dar servicio a los distintos ramales de conexión con Vitoria y con las otras dos capitales vascas, con Pamplona y hacia Francia.
El convenio recoge la encomienda de gestión para que del Gobierno Vasco redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute, partiendo del proyecto básico elaborado por Adif.
Este proyecto define tres tramos, de acuerdo con el estudio informativo para la integración del ferrocarril en Vitoria: la conexión de la capital alavesa (10 kilómetros), la conexión con la línea existente en sentido Altsasu/Pamplona (2,4 km) y el nudo de Arkaute (10,7 km), objeto de esta encomienda.
Adif asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del nudo (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre otras).
La encomienda se firmará en noviembre
El convenio se firmará en noviembre, según ha anunciado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, que ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el hecho de que sea el Ejecutivo autonómico el que ejecute la obra «le dará celeridad».
Ha matizado, en todo caso, que «el proceso será largo» porque primero hay que redactar el proyecto, licitar las obras y luego ejecutarlas y ha puesto como ejemplo el túnel de Abando (por el que el tren de alta velocidad entrará a Bilbao), en el que solo la fase de ejecución se prolongará durante dos años.
De hecho, el Gobierno central calcula que primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028.
Queda por definir no obstante todavía en qué punto se unirá la ‘Y’ vasca con Navarra, bien por la localidad guipuzcoana de Ezkio Itsaso, como apuestan las instituciones de ese territorio, o bien por Vitoria, como defienden las de Álava.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, dijo el pasado mes que los informes técnicos del Ministerio para apostar por una u otra opción no tardarán mucho y «podría ser» que estuvieran listos para antes de final de año. EFE