vitoria-gasteiz

Los principales retos medioambientales que nuestra ciudad tiene para 2020 son, entre otros, alcanzar hasta el 50% del reciclaje de los residuos domésticos, hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más limpia, reducir un 20% los kilómetros que hacemos en coche por la ciudad y disminuir un 20% el consumo energético de la vivienda y el vehículo privado. Y la ciudadanía está dispuesta a modificar sus conductas para lograrlos. Cerca de 7.500 personas se han acercado al stand informativo que durante cinco semanas ha recorrido distintos puntos de la ciudad para conocer los retos medioambientales que la Unión Europea ha marcado para 2020 en áreas como la energía, el reciclaje o la movilidad, y que todos los Estados miembros deben cumplir.

“La iniciativa tenía también como objetivo escuchar las aportaciones, quejas y sugerencias ciudadanas, a las que el Ayuntamiento quiere dar respuesta. Y, al mismo tiempo, pretendíamos concienciarles de que sus conductas y gestos cotidianos son los que pueden hacer Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.  La mecánica de la campaña ha sido explicar a todas las personas que se han acercado al stand los cuatro retos mencionados y 16 conductas dirigidas a lograrlos. Además, se les ha animado a elegir cuatro de estos comportamientos que pudieran incorporar a sus rutinas diarias:

En reciclaje:

– Reducir los residuos. No comprar productos sobreenvasados y evitar usar bolsas de plástico.

– Consumir con cabeza.

– Separar los residuos. Clasificarlos y depositarlos correctamente en los contenedores-

– Usar el Garbigune y llevar los residuos especiales al punto verde móvil o el Reutilizagune.

En limpieza:

– Recoger las cacas de los perros.

– Meter las bolsas de basura dentro del contenedor o buzón de recogida.

– Usar las papeleras.

–  No pintar las paredes ni llenarlas de carteles.

En movilidad:

– Hacer andando las distancias inferiores a 2 kilómetros y en bici las de menos de 5 kilómetros.

– Usar el transporte público siempre que se pueda.

– Apostar por el consumo local.

– Ir al cole andando o en bici.

En energía:

– Poner el termostato a 20ºC.

– Ventilar lo justo.

– Aprovechar la luz natural y utilizar lámparas LED.

– Usar los electrodomésticos con criterio y, cuando llegue el momento, renovarlos con etiqueta energética A+++.

Tras los cerca de 2.000 votos recibidos, utilizar bien los contenedores, usar los electrodomésticos con criterio, reducir residuos y comprar en el comercio de barrio son las cuatro conductas preferidas por la ciudadanía para incorporarlas a sus hábitos. Su imagen se colocará ahora en soportes municipales y autobuses para recordar a todas las personas que los pequeños gestos son importantes para hacer Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde.

Las personas participantes entraban en el sorteo de una bicicleta eléctrica. El ganador del sorteo ante notario recibirá su premio próximamente.



Dejar respuesta