El PNV ha conseguido salvar los muebles pese al avance de EH Bildu en unas elecciones vascas en las que ambos han empatado a 27 escaños, aunque los de Imanol Pradales superan a los abertzales en votos y podrán revalidar el gobierno junto al PSE, que sube dos diputados en el Parlamento de Vitoria.

Los comicios celebrados este domingo en el País Vasco dejan estos titulares principales:

A pesar del desgaste, el PNV es la primera fuerza en las elecciones con algo más del 35 por ciento de los votos y 27 escaños. Pierde cuatro diputados y casi cuatro puntos porcentuales con respecto a 2020 pero si no hay sorpresas volverá a ocupar la Lehendakaritza gracias al apoyo del PSE.

-EH Bildu es claramente el partido que más sube tanto en escaños, como en voto. Se aprovecha de la debacle de Podemos que desaparece del mapa autonómico vasco, y sube seis escaños hasta los 27 parlamentarios, los mismos que el PNV, con un 32,5 por ciento de las papeletas.

Sin embargo, el PNV le supera ampliamente en votos, casi tres puntos más, lo que le da un plus de legitimidad a Pradales para intentar formar Gobierno sin oposición.

El PSE repite como tercera fuerza política vasca aunque eso sí a mucha distancia de EH Bildu. Apenas sube medio punto, del 13,6 por ciento de 2020 al 14,2 de este domingo, pero lo rentabiliza con eficacia y gana dos escaños, de 10 a 12.

-Es precisamente esa subida del PSE la que permite renovar un gobierno junto al PNV pese a la caída de los nacionalistas, ya que juntos suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

-El PSE tiene la llave de Ajuria Enea ya que teóricamente también podría hacer lehendakari a Pello Otxandiano, de EH Bildu, pero el candidato socialista, Eneko Andueza, ha negado de forma tajante esta posibilidad durante toda la campaña.

-El PP es junto, a Bildu, el partido que más ha subido en porcentaje de votos pero, a diferencia del PSE, este incremento solo se ha visto recompensado con un escaño más, de seis a siete diputados. Pasa del 6,7 por ciento y 60.000 votos, al 9,2 y 96.000 sufragios.

-En Álava, donde el PP siempre ha obtenido sus mejores resultados, se ha quedado a dos décimas del PSE, con el 16 por ciento de los votos y empatado a cuatro escaños con los socialistas. Pese a ello, los populares están muy lejos de los porcentajes de votos de hace décadas.

-Sumar, que se presentaba por primera vez a las elecciones vascas, no consigue ni de lejos hacerse con el voto de Podemos y se queda con un solitario escaño por Álava. Magro resultado para el principal socio de Gobierno de Pedro Sánchez, aunque al menos consigue representación en el Parlamento de Vitoria.

-Podemos, en caída libre, pierde los seis diputados y pasa del 8 por ciento de los votos a solo el 2. La suma de Podemos y Sumar tampoco alcanza ese 8 por ciento con el que partía ese espacio político. El principal beneficiado de la debacle de los morados es EH Bildu y, en menor medida, el PSE.

-Vox, sobre el que pesaba la amenaza de quedar fuera del Parlamento Vasco ha conseguido conservar su escaño por Álava e incluso subiendo ligeramente tanto en votos, como en porcentaje.

-El sistema electoral vasco en el que se reparten el mismo número de diputados en cada provincia -25-, a pesar de las notables diferencias en el censo, beneficia especialmente a Vox y al PP, con mejores resultados en Álava, la circunscripción menos poblada.

-Ya en clave nacional, la victoria por los puntos del PNV da un respiro al PSOE, al que habría puesto en aprietos una victoria en escaños de EH Bildu. El impulso de los abertzales no parece que vaya a poner en peligro el frágil equilibrio en el Congreso.

-Peor pronóstico para los socialistas tiene el fracaso del espacio de Podemos y de Sumar. Los socios del Gobierno de Sánchez, encabezados por Yolanda Díaz, se evaporan elecciones tras elecciones.

-Nada indica que en los comicios europeos se vaya a romper esta tendencia, aunque el sistema electoral en estas elecciones, de circunscripción única, pueden maquillar algo el resultado y permitir que tanto Podemos, como Sumar obtengan un resultado discreto. EFE



11 Comentarios

  1. BILDU primera fuerza en Gasteiz. El PNV baja un 5%
    Ahora que Ortuzar salga sacando pecho y explique como lo han conseguido. Que la provincia menos nacionalista o moderada vote a la izquierda radical y les de por saco a esta agencia de colocacion para amiguetes y afiliados en que han convertido al PNV o nos mienta o se mienta diciendo que todo va bien cuando va de culo.

  2. Los vascos han apoyado masivamente a la agenda 2030. Si repetimos esto en las europeas, espero la gente sea consecuente y trague cuando digan «traga». Por lo demas lo esperable, podemitas votando a saco a la batasuna comunista de toda la vida, leve castigo al PNV (merecido por su gestion lamentable), etc. Y que con la «gestion» (por llamarla de alguna forma) de Pedro Sanchez, el PSE crezca, es de auroa borea. Es lo que hay. Disfrutemos todos lo votado.

    • Es que quienes tenéis ese posicionamiento anti agenda 2030 y os pesa a la hora de elegir a quién votar (a Vox entiendo, no conozco otro partido anti-agenda 2030) vivís en una burbuja, una burbuja muy pequeñita, y creéis que es un tema que está entre las preocupaciones masivas de la población.

  3. Genial ahora los pobres serán mas pobres agenda 2030 solo los ricos pueden pagar por un coche eléctrico y permitirse seguir circulando eso si impuestos pagamos todos, punto dos ,Bildu se ha aprovechado de las rentas y del desencanto de la gestión del PNV ,Osakidetza y demas cosas ya generadas por el PNV el cual ha sido «castigado» a mi entender sobre todo por el hartazgo y el voto mas joven ,punto tres el PSOE como en el estado Sanchez va a sacar jugo de todo esto no en beneficio de todos precisamente resumiendo seguiremos igual mismo perro diferente collar y con el trasero mas apretado .

  4. Más de lo mismo. Los de siempre seguirán mandando otros cuatro años más, así que a jodernos y a seguir tragando. No vamos a espabilar en nuestra jodida vida ¡¡Viva Prusia!!

  5. Gente que no reconoce que eta fue una organización terrorista y que la gente les apoye que asco de verdad que asco . Como decía uno gracias al adoctrinamiento que los profesores dan hacia Bildu en las ikastolas gracias a esos adoctrinamientos los jóvenes no saben que votan a un partido que en su di no condenaba las acciones de eta pero claro ellos no saben ni lo que era ETA .

  6. Lo que no entiendo es tanto entusiasmo y fuerza por parte de muchas personas en discutir por quien vota a quien y bla,bla,bla. Pero poco esfuerzo e ímpetu veo de eso mismo pidiendo nuestros derechos como ciudadanos. Quejarnos un montón….pero la educación,sanidad,impuestos y un largo etc de la gestión de la ciudad va a seguir siendo pésima,como lo lleva siendo desde hace muchísimos años,indiferentemente quién esté,llevamos tantos años callados,siendo como borregos en todos los ámbitos y mirándonos el ombligo,sin mirar hacia donde nos lleva quien gobierna,que luego nos quejamos. A ver si somos un poco más realistas y pensamos un poco,que luego para pedir,llorar y quejarnos…..tela.

Dejar respuesta