camara fotos

Hay varias anécdotas electorales a lo largo del día. En Euskadi y Galicia. Vamos con algunas:

Vitoria: Con una corona a votar

Un votante ha acudido al colegio electoral Urkide con una corona. La paseaba como si fuera un perro.

Un alcalde tomando la temperatura

En las situadas en el frontón Beti Alai, no se ha requerido recurrir a los suplentes ya que todos los integrantes han acudido a la cita, ha explicado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, que ha sido el encargado de tomar la temperatura a los vocales y presidentes de mesa.

La presidenta indispuesta

La presidenta de una de las mesas del Colegio Hijas de Jesús de San Sebastián ha tenido que ser reemplazada por la persona sustituta tras haberse sentido indispuesta, para lo que ha precisado asistencia médica.

Inés dice que Ordizia es más conocido que la chelito

Con el voto preparado desde casa, salir solo para acudir al colegio electoral y protegerse con mascarilla. Así ha ido a votar Inés, que ha señalado que lo hace «tranquilísima», a pesar de su edad, porque es su obligación aunque «igual no gana» el partido que ella quiere.  «Pero aquí está mi deseo», ha afirmado señalando el sobre antes de introducirlo en la urna esta vecina de Ordizia que asegura que en estos días su pueblo «se ha hecho más conocido que la Chelito».

Colas en Vitoria

En Vitoria, la afluencia en la Escuela de Artes y Oficios era escasa a primeras horas, quizás por las tormentas y la lluvia, aunque en otros centros como el de Iparralde y Hegoalde a partir de las 9.00 horas ya había largas colas a causa del metro y medio de distancia que se debe guardar.

«Como ir al supermercado»

En el centro de Iparralde, un votante, Antonio, ha explicado a Efe que no le daba miedo votar por la covid-19 porque «es como ir al supermercado» pero ha opinado que las elecciones se tenían que haber pospuesto hasta que se normalizara la situación. «Se han convocado por intereses políticos», ha considerado.

Juana, sin miedo

Tampoco se ha achantado Juana, que ha cumplido este año cien años, y que ha ido al frontón acompañada de uno de sus hijos porque ella vota siempre y lo hace desde el «estatuto de Gernika», señala. Sin embargo, el presidente de una de las mesas ha reconocido que se sienten «seguros, pero no cómodos» ante la jornada que les espera, una opinión que comparte Nekane, una vecina que cree que no se va a votar con miedo pero sí «con respeto».

Santurtzi: Una madre va obligada de apoderada a la mesa electoral con sus hijas de 2 y 7 años (correo)

Finalmente ha librado. Pero como no le admitieron el recurso ha tenido que ir con sus dos hijas menores porque no podía dejarlas con nadie. Cosas del poco sentido común de la Junta Electoral.

El único retraso en constituir mesas electorales

Únicamente se ha registrado un retraso en la constitución de algunas mesas en un colegio de Portugalete (Vizcaya), debido al retraso en la presentación a las mismas de sus miembros.

Sin periodistas

Las medidas de seguridad en los colegios han provocado restricciones de acceso a los medios de comunicación durante las votaciones de varios candidatos. Antes de que Urkullu acudiera a su colegio en Durango, un agente de la Policía Municipal ha instado a abandonar la sala a varios periodistas, a petición del presidente de la mesa, que ha señalado que se incumplía el aforo previsto para evitar contagios de coronavirus.

El alcalde de Madrid en Getxo

Algo parecido ha ocurrido en Getxo, donde solo se ha permitido el acceso de un periodista gráfico al colegio donde ha votado el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien ha acudido acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicesecretario de Política Territorial del PP. Antonio González Terol.EFE

Galicia

Galicia: Funcionarios voluntarios

En el Centro de Formación Profesional Ánxel Fole de A Coruña, en pleno paseo marítimo, frente a la Torre de Hércules había escrupulosa higiene de manos. Las puertas estaban vigiladas por dos representantes de la administración que, aparte de hacer su habitual trabajo de recuento de datos, se han prestado voluntarios para controlar las condiciones sanitarias.

Cambios de mascarillas «con cuidado»

A los votantes que no llevan mascarilla o visten una casera de tela, les proporciona una quirúrgica. Ha sido en Galicia. Los efectivos de la Policía Local en el Palacio Municipal de María Pita, entregaban con cuidado las mascarillas agarradas por las gomas.

Nada de cortinas

Nada de cortinas en este 12-J, pues se consideran un posible foco de contagio. Esta vez, para seguir asegurando la intimidad, hay paneles de espaldas a la gente, con los votos de cara a la pared.

 

 


Compartir

Dejar respuesta