Larrion, orgullosa de echar a Maroto, pero canea a Urtaran

3
Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ha realizado un balance tras cumplirse, en la jornada de ayer, 3 años desde que Urtaran llegase a la alcaldía de la ciudad.

“EH Bildu Gasteiz, en un ejercicio de coherencia adquirido con los gasteiztarras, facilitó hace tres años que la tercera fuerza política (PNV) se hiciese con la alcaldía. De esta forma conseguimos desalojar el discurso xenófobo y racista de Maroto, algo de lo que mucha gente, a día de hoy, se siente orgullosa”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion.

Sin embargo, desde EH Bildu Gasteiz consideramos que el cambio con Urtaran se ha quedado corto. “Es cierto que el desalojo de Maroto ha supuesto que, desde ámbitos institucionales, no se alimenten discursos xenófobos pero tenemos un problema de segregación latente, que es estratégico para la ciudad de cara a las próximas décadas, al que ni Urtaran ni el Gobierno Vasco hacen frente. Siguen sin concretar acciones que favorezcan la multiculturalidad”, ha recordado Miren Larrion.

MotorGorbea 18

En opinión de EH Bildu, estamos ante una legislatura errática, en la que Urtaran no ha querido llegar a acuerdos, y los consensos que se han alcanzado los ha incumplido. Ante la posibilidad del cambio en Gasteiz, el gobierno de Urtaran ha respondido con reiteradosincumplimientos. “Ocurrió con los presupuestos de 2016 y 2017, con el Gasteiz Antzokia, con Emakumeen Etxea o con aspectos relacionados con la movilidad. Ha preferido ir rápido pero solo que llegar lejos y acompañado. Ha hecho de pequeños problemas montañas insalvables”, ha apuntado Larrion.

EH Bildu reconoce que al inicio de la legislatura no se pusieron las bases necesarias para establecer un mecanismo que garantizase el cumplimiento de los acuerdos. “La experiencia nos demuestra que llegar a acuerdos es fácil si hay voluntad de las partes, lo que pone en tela de juicio esa voluntad política es el nivel de cumplimiento de esos acuerdos”, ha aseverado la portavoz.

EH Bildu ha mostrado su preocupación por las políticas económicas que está llevando a cabo Urtaran y que van a hipotecar el futuro de la ciudad. “El alcalde gobierna a base de pedir créditos que tendrán que pagar las futuras corporaciones”, ha denunciado Larrion.

Además, Larrion ha criticado la falta de un proyecto de ciudad que atienda a los barrios. “Urtaran se olvida de Salburua y Zabalgana y no reclama ante Lakua y Madrid que sean incluidos en el proyecto de soterramiento del tren a su paso por Gasteiz. También obvia la realización de estudios para implantar una línea este oeste a través de Azkarbus que comunique ambos barrios con el centro”.

La portavoz de la formación soberanista lamenta que “el gobierno más débil de la historia de la ciudad haya tomado la decisión de ir solo y sin mirar a las necesidadesde los gasteiztarras. La política tiene que servir para solucionar problemas y para cuidar a la gente. Es evidente que Urtaran se olvida de esta máxima cuando seguimos sin dignificar el empleo de los servicios municipales, privatizando la campaña de verano y viendo como cada lunes los pensionistas se manifiestan reclamando dignidad para sus pensiones”.

No podemos seguir manteniendo los privilegios de las multinacionales de las basuras. Hay que reivindicar el espíritu del 8M, recuperando la palabra y la acción que tantas veces se nos pospone a las mujeres; empoderarnospara generar alternativas que no pueden esperar. Hay que insistir en recuperar una memoria histórica incluyente y en apostar por las energías renovables poniendo en marcha la comercializadora municipal.

“En definitiva, es hora de trabajar entre diferentes, de mirar a las personas. Cohesionar frente a separar. Lo verde frente al ladrillo. Lo común frente a los privilegios de unos pcoos. Necesitamos esas mayorías entre diferentes para poder avanzar”, ha concluido Larrion.

Compartir

3 Comentarios

  1. Tu le pusiste ahí, no querías quemarte, asumiendo la alcaldía, a EH Bildu no se os da nada bien lo de gobernar y tomar decisiones (ver ejemplo de la diputación guipuzcoana, que os echaron en cuanto pudieron), preferís criticar todo y poner pegas a todo, que fácil es eso verdad??. Ahora te entra pavor pensar que Maroto vuelva a presentarse y vuelva a daros otra soba como la anterior. Que para vencerle, se tuvieron que unir los de izquierdas, con los de derechas, con socialistas y hasta ecologistas, vamos, imaginaos por un momento un gobierno de España, formado por PP (la derecha de España), Podemos (izquierda de España), de risa, pues así nos ha ido por culpa de esta señora.

    • Pues es tu forma de verlo. Yo en cambio creo que Miren fue consciente de que en 2015 todavía no estaba el clima adecuado para que EH Bildu gobernara con el apoyo o la abstención de algunos partidos políticos… Imagina lo que hubiera machacado el PP y su caverna mediática al PSOE si hubiera facilitado un alcalde de EH Bildui… Consciente de que no alcanzaría los votos adecuados, cedió el testigo al 3º.

      Y sí, es una alianza extraña, pero las circunstancias eran especiales y el objetivo, prioritario, echar a Maroto después de sus declaraciones y actitudes xenófobas. Impedir que fuera el representante de nuestra ciudad.

Dejar respuesta