¿Bebiste agua de grifo amarilla en Vitoria?

En materia de consumo de agua, AMVISA y el Ayuntamiento de Vitoria piden que «consumas lo imprescindible».

BAJA EL CONSUMO

En este sentido, los datos de 2021 arrojan un volumen total de agua potable introducido en la red de distribución de 18,457 millones de m3, un 0,6% inferior al volumen de 2020. El consumo doméstico, al que corresponde el 59% del consumo total, superó ligeramente los 108 litros por habitante y día. Este dato refleja una progresiva vuelta a la normalidad tras el impacto de la pandemia que elevó el consumo en las casas a los 113 litros por habitante y día en 2020.

Agua del grifo

Al consumo eficiente y las buenas prácticas hay que añadir otra buena práctica: el consumo de agua del grifo. Aunque más del 90% de la población vitoriana afirma beberla, el impacto de los plásticos sobre el medio ambiente obliga a AMVISA a seguir animando a la población a adoptar este hábito saludable, barato y respetuoso con el entorno, que pone en valor la calidad del agua de la red y reduce la generación de residuos.

Por último, existen otros retos fundamentales para la gestión sostenible del agua en los que AMVISA está trabajando: la renovación y optimización de las redes para mantener los actuales rendimientos superiores al 90%, el impulso de la facturación electrónica, la necesaria adaptación al cambio climático o la adopción de medidas para reducir los consumos energéticos asociados al ciclo del agua, entre otros.

SANEAMIENTO

En materia de saneamiento, el reto es tomar conciencia del impacto de los vertidos contaminantes de origen doméstico que, a veces de forma inconsciente, terminan en las redes de alcantarillado. Se trata de la llamada “contaminación emergente” originada por sustancias presentes en cosméticos, productos de limpieza, medicamentos y aceites que con frecuencia se desechan a través del desagüe o el inodoro. Las depuradoras no pueden eliminar este tipo de contaminación que acaba afectando a ríos y acuíferos.

AMVISA está trabajando esta problemática mediante talleres de sensibilización en centros educativos y en la UPV en los que, a lo largo de este curso 2021-2022, participarán 407 estudiantes. Al conjunto de la población también se pide responsabilidad para que el inodoro no se convierta en el cubo de la basura y para que estas sustancias se depositen en los puntos de recogida y reciclaje habilitados para ello.

Vitoria-Gasteiz contribuye

En su contribución a hacer del agua un derecho humano, AMVISA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyaron el año pasado 8 proyectos de agua y saneamiento en países en desarrollo, invirtiendo un total de 696.942,59 euros.

Entidad gestora Titulo del proyecto
Nazioarteko Elkartasuna–Solidaridad Internacional / Haaly Pular Derecho humano al agua y saneamiento en Hérico (Guinea)
Fundación Alboan Agua para la paz en 3 comunidades rurales en el Valle del Cauca (Colombia)
Serso Euskalherria Agua potable en 4 comunidades rurales de Jutiapa (Honduras)
Medicus Mundi Araba H2O-Chiara: Agua y saneamiento en 3 localidades rurales de la sierra de Ayacucho (Perú)
IC-LI Ejercicio del derecho humano al saneamiento de las personas de la comunidad de Kajchiri (Bolivia)
Euskal Fondoa Instalación de un sistema agua potable en  San Francisco Menéndez (El Salvador)
Euskal Fondoa Abastecimiento de agua potable y saneamiento en Jocoaitique (El Salvador)
Euskal Fondoa Programa AKUAL (El Salvador y Centroamérica)


1 Comentario

Dejar respuesta