¡Fue a escondidas! El alcalde deberá explicar la destrucción de árboles

3
Motorgorbea Julio

Todos los partidos de la oposición, sin excepción, han registrado una solicitud de comparecencia del Alcalde Urtaran para que de explicaciones por la tala masiva de árboles en el barrio de Sansomendi. Esta tala de alrededor de unos 80 árboles en el parque de Lakuabizkarra, que tuvo lugar la pasada semana, es el último episodio de una serie de incumplimientos reiterativos de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano.

Tanto los colectivos ecologistas de la ciudad como las asociaciones vecinales de Sansomendi se encuentran indignados por esta tala masiva y sin previo aviso que ha acometido el gobierno municipal. A pesar de que la Ordenanza de Arbolado indica que antes de efectuar cualquier tala se debe informar a la ciudadanía, y a pesar de contar con órganos de participación ciudadana, Auzogunes y Elkargunes, cuya misión precisamente es mantener canales de participación ciudadana con el Ayuntamiento, ningún miembro del Gobierno municipal ha informado a nadie de que dicha tala se iba a acometer.

Baskonia abonados

Después de varios avisos hacia el Gobierno de que cumpla la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y de este nuevo episodio de tala masiva, los grupos municipales han registrado la solicitud de comparecencia con el objetivo de parar el afán arboricida del Gobierno municipal.

Desde el Partido Popular, el concejal Alfredo Iturricha señala que “estamos preocupados por la falta de estrategia en Medio Ambiente. La última tala de árboles, en Sansomendi, no es aislada; hay otros ejemplos en la plaza de San Antonio, la calle San Ignacio o la reforma de Beato Tomás de Zumárraga. Los vitorianos nos merecemos al menos una explicación”.

Aitor Miguel, concejal de EH Bildu, destaca que “se trata de un corredor ecológico, que conecta el anillo verde con la trama urbana en Sansomendi. Estos corredores ecológicos y las infraestructuras verdes de barrio son estratégicas para la Green capital. Por eso es inaceptable que Urtaran haya practicado una tala indiscriminada sin consultar con el CEA y con los órganos de participación ciudadana. ¿Por qué no se soterra la línea eléctrica en lugar de talar los árboles?”.

Podemos ha mostrado su repulsa por el arboricidio cometido. “¿Cómo se han podido cortar más de cien ejemplares, en plena floración, con aves criando y cómo es posible que no se hiciera una planificación previa para evitar llegar a esta situación? Frente a cualquier problema, la tala debe ser el último recurso”, ha denunciado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal, que también ha acusado al gobierno de ocultar la decisión en el último elkargune de Medio Ambiente. “Se trata de un nuevo ataque a la participación y, para colmo, a costa de nuestro más valioso patrimonio urbano. Exigimos responsabilidades”, ha subrayado.

El concejal de Irabazi-Ganar, Oscar Fernández, ha indicado que “no entendemos la actitud del gabinete Urtaran. La Ordenanza de Arbolado es clara: el Gobierno tiene la obligación de informar de todas las talas que tiene programadas. Sin embargo, desde principio de legislatura ha actuado de manera unilateral, sin contar con los grupos municipales ni los movimientos ecologistas. Por ello, volvemos a exigir al Alcalde que deponga su actitud y que detenga el arboricidio al que tiene sometido a nuestra Green Capital”.

Compartir

3 Comentarios

  1. Y que dice el psoe ,es que ya no tienen VOZ ESTAN MUDOS, que pena,igual la tala era necesaria pero creo que la misma se merece por parte del gobierno una explicación y una propuesta de actuación es decir quitamos estos pero plantamos en el entorno estas especies, no hala algo lo que quiero y punto pelota , QUE NO SR urtaran que ud tiene 5 concejales y la ayuda de 4 mas que estan mudos

  2. A escondidas da dinero a cuerda, a escondidas tala arboles….sr. Urtaran dé la cara

  3. el Director de Energía y Minas dictó el 8 de marzo de 2011 una resolución en la que se establecen las medidas correspondientes a las diversas zonas de corte en función del tipo de conductor que presenta la línea y de las condiciones más desfavorables a las que se pueda ver sometida.

    En las líneas de Alta Tensión de Segunda y Tercera Categoría, la distancia se reduce a los 2 metros en las condiciones atmosféricas más desfavorables
    la zona de corte está conformada por la proyección sobre el suelo de los conductores extremos, considerando estos y su cadena de aisladores, en las condiciones más desfavorables, incrementada en una distancia de 8 metros la base de los arboles en la segunda y tercera categoría de 9 metros en la primera categoría.

    Para saber a qué se refiere la resolución con “condiciones más desfavorables” debemos acudir a su apartado tercero “temperaturas de – 15 grados y vientos de 120 Km/hora”.

    Por lo tanto en general estas distancias serán de:

    • Líneas ≥ 220 kV: 40 metros
    • Líneas a 66 kV: 30 metros
    • Líneas de ≤ a 66 kV y > a 30 kV: 20 metros
    • Líneas de MT (>1 kV y ≤ 30 kV): 15 metros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here