Secretos de 16 relojes en Vitoria ¡No deben fallar 1 minuto!

Un informe estadístico elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria relativo a la evolución de los comercios en Vitoria resulta preocupante para el centro de la ciudad. Se desangra.

La evolución desde finales de 2016 hasta la mitad del año siguiente (últimos datos oficiales) señala que en el centro de la ciudad cerraron 13 comercios, convirtiéndose en la zona de Vitoria con más cierres de persianas.

Además, clausuraron un total de 9 negocios de hostelería en la misma zona.

Se trata de unas conclusiones del informe que recuerda que el número de establecimientos de comercio minorista en Vitoria-Gasteiz es de 2.930, que se distribuyen del siguiente modo: el 25% se encuentra en Alimentación, bebida y tabaco, un 20% para la venta en la rama de “Otro comercio”, un 18% tanto para la rama de Equipamiento de la persona como de Equipamiento del Hogar, la de Vehículos, accesorios y carburantes cuenta con un 7% de todos ellos, en Droguerías y farmacias hay un 6% y en Comercio mixto un 4% del total de locales de venta.

En el conjunto de la ciudad se puede observar cómo el número de establecimientos ha descendido un 0,9% (en seis meses). Y este mismo saldo en tasa interanual es de 40 establecimientos menos que en las mismas fechas hace un año.

Por su parte, el número de establecimientos de hostelería asciende en la actualidad a 1.438.

Los vecinos de la zona llevan tiempo protestando por sus carencias.

Críticas al Gobierno

La concejal del PP Blanca Lacunza ha manifestado a propósito de estos datos que «se están produciendo cierres masivos de negocios en el centro de Vitoria y el Gobierno de Urtaran no tiene ninguna estrategia, no hace nada».

«Han pasado más de dos años en blanco y lo que sí está claro es que aplicaron un recorte del 50% en las ayudas al comercio en dos años consecutivos y esto ha perjudicado al Comercio. Les pido que reaccionen. No nos hablen de 2025, díganos qué van a hacer hoy, en febrero de 2018, porque el comercio no puede esperar más tiempo”, ha concluido la edil.

Alertan de la delicada situación del pequeño comercio familiar en Euskadi

EFE).- La organización empresarial del comercio en Euskadi, Euskomer, ha alertado hoy de la «delicada situación» que atraviesa el comercio minorista familiar tras la irrupción de las compras online y el cambio en los hábitos de consumo.

El presidente de Euskomer, Jon Andoni Aspuru, y la directora general de la entidad, que agrupa a 76 asociaciones sectoriales y zonales y a unas 18.000 empresas y autónomos, Edurne Parro, han comparecido hoy en la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco para exponer la situación del sector.

Parro ha explicado que el comercio minorista ha sido «muy castigado por la crisis», aunque ahora «está levantando poco a poco la cabeza».

Sin embargo, esa recuperación es desigual según el subsector de la actividad y el tipo de producto y, en este sentido, ha alertado de la «delicada situación» que viven los establecimientos minoristas de carácter familiar.

En la actualidad el pequeño comercio, que no necesita ampliar horarios porque «no hay demanda» para ello, atraviesa un «proceso de reconversión» por el cambio de hábitos y la venta a través de internet.

Aspuru ha reconocido que el mercado online «supera» la realidad de Euskadi y «poco se puede hacer» para legislar una actividad que trasciende fronteras y supone desigualdad para las tiendas locales, que no pueden competir en precio y que muchas veces pagan más impuestos que las empresas de comercio digital, que optan por ubicarse en países con una fiscalidad más favorable.

Pese a todo, Euskomer cree que en este nuevo escenario pueden abrirse «oportunidades» y tiene «esperanzas en la reconversión del sector basadas en la mejora de su capacidad competitiva», algo que puede llegar de la mano de la especialización, el servicio personalizado, la experiencia, los programas de fidelización y el desarrollo tecnológico, entre otros.

«La globalización es imparable pero tenemos un margen dentro de lo local», ha expuesto Parro.

Entre las medidas que ha propuesto para impulsar el sector, ha planteado la apuesta por el «bimonio turismo-comercio» para tratar de que las personas que visiten Euskadi gasten más dinero y que este se distribuya más ampliamente y no se concentre en la enogastronomía como ahora.

También han abogado por lograr un «equilibrio» entre las políticas zonales y gremiales, porque el comercio no es un sector homogéneo y, por ejemplo, no valen las mismas medidas para estimular la venta de muebles que para revitalizar los establecimientos de alimentación.

Han pedido asimismo que se apruebe ya el nuevo Plan Territorial Sectorial para poner fin al «vacío legal actual», después de que en 2015 el Tribunal Supremo anulara parte de la actual norma por entender que las limitaciones a la apertura y ampliación de nuevos centros comerciales eran contrarias a la legislación europea.

En la comisión del Parlamento también han expuesto su visión sobre el comercio vasco la confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi, Euskal Dendak; así como las agrupaciones de las tres capitales vascas: Bilbao Dendak, San Sebastián Shops y Gasteiz On. EFE

 



4 Comentarios

  1. Y mientras el alcalde buscando la foto colocando placas por los caídos durante la guerra civil. Y es que cuando no se da no se da.

  2. Nuestros políticos en que han trabajado anteriormente? Salvo alguna excepción, el resto, URTARAN incluido, en nada.

Dejar respuesta