Zascas a bares de Vitoria ¡Turistas perplejos!
foto de mesas ajena a la información

Recogemos un escrito enviado al Ayuntamiento de Vitoria a través del Buzón Municipal. Con una lista de defectos referidos a la hostelería vitoriana, que hay que «revisar«, dice, sobre todo para los turistas que se van a quedar «perplejos«. CARTA:

«Quiero poner de manifiesto el asombro que me produce que cuando quieres disfrutar de la hostelería vitoriana te encuentras con lo siguiente:

Mesas y sillas apiladas que tú mismo tienes que mover para montar la mesa en la terraza.

Multitud de restos, vajilla, etc. de clientes anteriores que nadie se molesta en recoger. Clientes recogiendo los restos de los clientes anteriores si quieren hacer uso de la mesa.

-Sin servicio de terraza. Cuestión absolutamente anodina, tengo que decir, si no hay servicio ¿para qué se monta una terraza?.

-Clientes cargados con las consumiciones, comida, platos, vasos y copas llenos haciendo malabarismos para poder llevarlas a su mesa.

MAYORES

¿Dónde está la accesibilidad de la hostelería, si por ejemplo te haces mayor y con poca movilidad? ¿Te lo haces tú todo?

TURISTAS

Conclusión: Cuando vengo a Vitoria minimizo mis visitas a bares y cafeterías porque no me aportan ningún valor añadido.

Este un tema a revisar urgentemente, cuando vengan los turistas y no se queden perplejos cuando nadie les atienda.

PRECIO

… y no es porque sea más barato que en otros lugares, al contrario».



36 Comentarios

  1. Las residencias de la Comunidad de Madrid han sido el mayor foco de la epidemia en toda España por el efecto letal del virus en estos lugares de concentración de población vulnerable. El 18% de los usuarios (7.690) de geriátricos madrileños han fallecido entre marzo y mayo, en los momentos más duros de la pandemia. Casi uno de cada cinco, pero el Gobierno regional solo ha intervenido 14 de los 710 centros, el 2%. Tampoco ha llegado a medicalizar los geriátricos, como prometió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al inicio de la pandemia.
    ¿Este es el modelo del PP en la alcaldía de Vitoria?.

  2. Nadie te atiende, y cuando por fin lo hace alguien casi parece que te está perdonando la vida a la vez que te cobra meado de burra a precio de oro líquido, junto con un «pintxo» (suerte si lo tienen tapado) de tortilla básica e insípida como si de un Estrella Michelín se tratara.
    Están de parloteo, mientras se acumulan mesas y mesas sin limpiar -incluso aquellas en las que el cliente hizo el trabajo del camarero y recogió las cosas.

    Sí, estos hosteleros que taaaaan buen servicio dan son los que después están todo el día lloriqueando por las esquinas a todo aquel que quiera escucharles…

  3. Pues no vayáis a los bares,tanto que os quejais,de que no ventilan,no desinfectan bla bla,mucho os quejais mucho miedito y luego vais todos como bobos…jajajaja sois más hipócritas bonitos…

  4. Ya que esto no es un tema de orden público, le doy mi humilde opinión como hostelero.

    Normalmente las mesas se montan en base a la capacidad del local, de modo que ni Ud. ni nadie es quien para montar una mesa. Si no hay mesas libres mejor elija otro local, no obstante Vitoria no es una ciudad de terrazas perse y si Ud. accede al local para preguntar por una mesa, de buena gana saldrán a recoger, limpiar y atender una para Ud. ó incluso montar una si el personal dispone de la capacidad de atenderle. En cualquiera de los casos el servicio de terraza es opcional, y debido a la actual situación muchos hosteleros se han visto obligados a hacer uso de ellas a fin de ampliar su espacio útil lo cual no implica ampliar la plantilla para atenderlas.
    Si Ud. Ó cualquier otro cliente no está dispuesto a hacer el esfuerzo de pedir la consumición en la barra y realizar la ardua tarea de llevarla a la mesa quizás no sea el local que está buscando.

  5. Meas fuera de tiesto, hay cosas que son como dices, pero poner una terraza en Vitoria en invierno no es lógico salvo excepciones, con la que está cayendo estamos como para contratar personal para servir la terraza, si viene una persona mayor o persona con movilidad reducida se les atiende y se les atiende en terraza, para el resto no somos esclavos, si te sirvo en terraza y te cobro por el servicio nos pones a parir, porque ya estás en este comentario hablando de lo precios que para ti son abusivos, no conoces el valor de los productos, no sabes lo que pagamos de impuestos, no sabes lo que nos cuesta el personal, lo único que sabes es criticar, descalificar, ayudar poco, si no estás de acuerdo de la hostelería de Vitoria no vengas y si vienes no hagas uso de ella, y sobre todo suma no restes

  6. Tiene pinta de ser una maniobra de Elkarrekin-Podemos, para echar abajo la propuesta del PP sobre el cambio de normativa, usando los medios de comunicación, tal y como vienen haciendo habitualmente, creando odio y creando confrontación.
    Si te encuentras una mesa llena en una terraza, es porque acaban de levantarse y no has tenido ni paciencia ni has solicitado que te la limpien y sobre qué no hay servicio de terraza (qué salga un camarero a servirte) es porque en un barrio y no van a contratar a un camarero solo para atender la terraza y cobrarte un plus de atención por ello, cosa que si hacen en el centro.

    • Yo creo que hay mucho morado metiendo mierda o igual es el mismo con distintos nombres intentando joder cualquier foro o medio de opinión participativo con ideas distintas a su pensamiento unico

  7. Mi discrepancia con autónomo, Vitoria, no es ciudad de terrazas, pero hay terrazas por doquier. En todos los barrios en todos los rincones. Viaje un poco por Europa y verá que hay ciudades, que no son ciudades de terrazas…por otro lado, aquí colocan dos mesas y dos sillas en medio de una calle de paso, y ya hay terraza, una falta de respeto hacia al viandante y al consumidor.

  8. uf, cuando veo como se han tenido que reinventar los hosteleros, y todas las pegas que les ha puesto el ayuntamiento de vitoria con las terrazas y la falta de personal cualificado para llevar a cabo el servicio (y no me vale lo mal que pagan, porque el convenio de hostelería de álava es de los mas altos de españa) y veo la falta de educación a la hora de ocupar una mesa, es una batalla, la gente corre a por ellas y no dan tiempo ni a recogerla ni a limpiarla, eso lo hemos hecho todos….. También veo que en otras ciudades se cobra un plus por servir en la terraza, (en ocasiones abusivo) y veo las dificultades para subir los precios en hostelería, ya que también ellos padecen las subidas desmesuradas de los últimos meses que no se han aplicado en hostelería, por lo menos en vitoria. No me queda mas que dar mi apoyo a hosteleros y camareros, que tienen que terciar con gente rácana y con falta de educación que les piden una consumición casi perdonando la vida por acudir a su local, y que en nada valoran el resto de servicios que asume la hostería para todo el mundo consuma o no… (un vaso de agua, ir al baño, ojear prensa, palillos, servilletas, papel higiénico y secamanos, unas aceitunas para el niño, calientamé el potito en el micro, música y televisión, si señores, los hosteleros pagan por tener música o televisión, y en mi opinión pagan bien….) pues eso, que igual lo que hace falta es que la gente cutre que con un café dos ocupa dos horas un espacio que pudiera ser mas productivo sin que nadie le invite a marcharse, deje de ir de bares, y aunque suponga que algunos locales tengan que cerrar y la tragedia económica que supondría para algunas familias de hosteleros y proveedores, siempre será mejor que se perpetúe esa agonía que padece la hostelería infinitamente atacada por cualquier motivo. Salud camaradas, al que le pique que se lo mire…..

  9. Hay personas que tienen la educación justa para andar por casa.
    Con el castigo que ha sufrido la hostelería aún la gente piensa que es oro todo lo que reluce.
    Las grandes terrazas de las plazas céntricas normalmente tienen camareros a comisión y claro la consumicion se encarece por lo menos un 40 por ciento.
    En los bares más pequeños bastante hacen poniendo la terraza con lo que supone en impuestos y mantenimiento.
    Claro siempre hay la que quiere pasar la tarde con un zurito y encima poder disponer de un mayordomo que no camarero para que pueda estar alegre y no redactar gilipolleces.

  10. 1. Poner tu la mesa y sillas: normalmente, si un local no monta toda la terraza es porque no espera vender tanto, y tendrá el personal adecuado a las mesas que monta. Si no están montadas normalmente es para no ser usadas, no para que la montes tú. Puede haber ese día más trabajo del habitual o esperado.
    2. Tampoco me parece bien que no se recoja la vajilla de las mesas usadas. Pero si no te atienden y sirven en mesa es porque tampoco te lo cobran. La gente protesta y puntúa negativamente que le cobres por ello y prefiere llevárselo él mismo si no lo haces gratis.
    3. En cuanto a los precios, espero que lo estés comparando con otras ubicaciones del País Vasco y no de otras partes de España. Pues aquí el convenio de hostelería es muy superior, al igual que los alquileres, impuestos….

  11. Más fuerte me parece a mí ir a hacerte una pcr y que te den el palito y te la tengas que hacer tú. Y a esos si que les pagamos bien…. Y de eso no se queja?.

  12. Es bien facil si no estas conforme no vayas a los bares y deja que cada uno gestione su negocio como le venga en gana que para eso pagan sus impuestos, tu manda en tu casa en la de los demas no te metas

  13. Autónomo: mientes más que hablas. Se están refiriendo (y todos lo hemos sufrido), a quienes van montando mesas a medida que las necesitan; ellos no, los clientes a los que les dicen que pueden cogerlas. ¿Vitoria no es una ciudad de terrazas? ¡Hipócrita! ¿Tú te mueves por la ciudad además de por tu bar? ¿Que salen amablemente a colocarte una mesa y a atenderte? ¿Limpiar y recoger? ¡Cínico! ¿Que se han visto obligados a ampliar el espacio útil? ¿Ese espacio que nos quitáis a los viandantes? ¿Que no implica contratar nuevos camareros? Mejor, claro así ganáis más con menor coste. ¿Hacer el esfuerzo para llevar la consumición a la mesa? ¿Además vacilando y riéndote de nosotros los clientes? Los clientes vamos a vuestros bares a disfrutar consumiendo lo que nos apetece, que para eso lo pagamos; no vamos a trabajar de camareros gratis para que viváis a nuestra cuenta. La gran mayoría sois unos getas que tratáis a los clientes de pena, como si fuéramos tontos; no hacéis más que quejaros y llorar. Pensáis que cualquier destripaterrones puede montar un bar, y así os va. Lo malo es que por vosotros pagan los pocos que saben de hostelería y desempeñan su trabajo a la perfección. Solo tenéis que ver las propinas que os dejan. Si todos hicieran como yo, que no me siento en una terraza donde no me sirvan, cerraríais en un mes. ¡Os merecéis todo lo que os pasa y mucho más. ¡getas y vagos!

    • Hombre Manu ya se te hechaba de menos! Veo que sigues en tus trece de decir al sector como hacer su trabajo..ayyyyy si ellos te dijeran cómo tienes tú qué mendigar las ayudas o poner tuercas… Afrontemoslo, a ti lo que te jode no es el servicio de la hostelería, a ti lo que te jode es que no se humillen ante ti, que tu dinero no te de para poder estar poteando como te gustaria y que el dueño del bar se compre un BMW y tú conduzcas un coche de hace 20 años. Venga Manu a seguir cuidando esa salud mental!

      • «Dx» como se leer y discernir los comentarios que leo, digo lo siguiente. La afirmación de «Manu», no ataca a la hostelería (la buena, la profesional) sino que en Vitoria-Gasteiz se suele atender en este sector francamente mal (nunca generalizando) por malos profesionales.

    • PD: se escribe Jeta no geta.. como «oye Manu hoy voy a ser un jeta y me voy a pasar todo el día en casita calentito viendo HBO»

  14. hay sitios donde te dan de comer y beber, y hay sitios donde te echan de comer y beber. Estos últimos, deberíais estar cerrados por tratarnos a los clientes como si fuéramos cerdos e imbéciles. Lo que os pasa es muy poco. Zapatero a tus zapatos.

  15. Edla, precisamente es en aquellos locales del centro, en donde se cometen más atropellos contra el consumidor, además de la atención al cliente, que a veces ni existe, porque tratan a algunos clientes como borregos o una cifra más. Si hay mucha gente aquí quejándose es porque en mayor o menor medida hemos sufrido en nuestras propias carnes, la desfachatez de estos hosteleros, algunos siendo incluso humillados por alguno de estos cretinos que desarrollan un comercio agresivo y que desgraciadamente, son los que hunden a otros empresarios de la hostelería mucho más humildes y humanos.

  16. Dx: 1º – No pretendo decir como hacerlo, sino que lo hagáis bien; porque insisto la mayoría de vosotros lo hacéis de pena. 2º – Casi aciertas; aunque entre otras cosas, soy maestro industrial y delineante, llevo muchos años trabajando en una caja de ahorros, y gracias a Dios, ni tengo que mendigar ayudas, ni poner tuercas; en casa vivimos muy bien. 3º – No pido a nadie que se humille ni ante mi, ni ante nadie (menos a un trabajador), y no pido, exijo, que no nos humilléis a los clientes, como la mayoría de vosotros hacéis. 4º – Tengo el dinero suficiente para potear e invitarte a ti, aunque no lo merezcas. 5º – En lo del coche, casi aciertas también; conduzco un AUDI A6 de catorce años, pero mi mujer me deja el suyo que es nuevo y mejor. 6º – Mi salud mental está perfecta, y no te digo mi coeficiente intelectual para que no te sientas mal. 7º – Respecto a lo de geta… se escribe según lo que quieras expresar; con «J», caradura; con «G», habitante e idioma de un pueblo, escita. Veo que tú has interpretado que quería decir lo primero. Será porque estás acostumbrado a oírlo.

    • Ammmm has llamado a los hosteleros habitantes de un pueblo escita…siiiii claro….seguro…si es que tú no te bajas del burro ni aunque se demuestre que te equivoques con datos como he hecho ya en 30 post. No pones un dato ni una cifra en ningún post jamás así que debes de ser el maestro industrial que menos sabe de números de la historia (de la historia occidental contemporánea,no la escita…). Claro y no quieres humillar a la gente pero empiezas tu diatriba con mientes más que hablas y acabas con vagos y «getas»….sii…claro lo tuyo es el ser conciliador…tío no engañas a nadie. Aunque te metas con otro perfil para apoyarte a ti mismo… patético

    • Uyyyyy está me la dejaba Manu si es que todo lo que pones es oro!!! Así que curras en un banco…te recuerdo este post que tienes en otro post.

      Cerrarán los que se han metido a ganar la sopa boba sin tener idea de los que es un bar, aparte de saber servir vinos, cañas y poco más, y esto mal. No digo que toda la culpa de que la pandemia no esté superada sea de la hostelería, pero sí en una muy gran parte. como siempre, sobreviven los buenos, o los menos malos, porque con los bancos y las empresas de telefonía, son los peor valorados. Zapatero a tus zapatos

      Vamos que estás valorado igual de pésimamente que la hostelería,telefonía.. luego según tu forma de ser debería de decirte que eres un vago un holgazán y como deberías de hacer tú trabajo…maldita gente de los bancos que nos sangrais..

  17. Estos licenciados en hostelería, que además de no servir en las terrazas por ahorrarse pagar a algún trabajador, no sirven, porque son unos vagos. Seguro que están meditando poner máquinas expendedoras (como los bancos), para poder pasar el día tumbados en el sofá viendo la tele.

    • José, luego os molesta que se nombren y salgan a la palestra ciertos inproperios que no gustan leerlos a los que los provocáis. Parece ser que tu eres el único que trabaja.
      ¡Saludos cordiales amigo!.
      PD. _Ante el aluvión que me viene encima decir que si los digo y los escribo, es porque el que los recibe, los expreso antes.

  18. Juanjo. Aunque he firmado como Jose, soy José. He acentuado mi nombre al haber otro Jose nuevo, pero a veces se me olvida el acento. No veo donde digo que soy el único que trabaja. Licenciados en hostelería lo digo porque me refiero, como claramente se ve, a los hosteleros advenedizos que no tienen idea de hostelería. No a quienes saben de ello y lo hacen muy bien. Lo de vagos (según la RAE: [persona] Que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar), define a los hosteleros que no atienden las terrazas a la perfección. Insisto; no todos. Solo quienes desprestigian el oficio y al resto de hosteleros. Simplemente, pongo a los bancos, como podría poner a las gasolineras, como ejemplo de auto servicio. Ni hablo de los empleados de banca, ni mucho menos los trato de vagos. Lo mismo que a los empleados de las gasolineras. Únicamente trato de decir que la mayoría de dueños de bares, (los que son de todo menos hosteleros), buscan el menor pretexto para ganar dinero sin trabajar, aunque ello vaya en detrimento de los clientes. Estoy en total acuerdo con tu posdata. Yo no provoco improperios, llamo necio, a quienes se ríen o insultan a los demás. En este caso los dueños de algunos bares y los responsables del Ayuntamiento que se lo toleran.

  19. Drx: me reafirmo. Los hosteleros, con los bancos y la telefonía son los peor valorados. Una cosa son los dueños o quienes quienes dirigen un bar, un banco o una empresa de telefonía y otra sus empleados que hacen los que estos les mandan. No digo nada de los empleados de ninguno de los tres. No das una.

Dejar respuesta