El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dicho que no ve «precipitada» la propuesta de la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, de que el próximo año pudiera ser festivo laboral el 8 de marzo.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a la polémica suscitada en torno a esta propuesta que produjo «sorpresa» a la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta.

Elgarresta dijo este lunes que se debería haber hecho una «reflexión previa» antes de haber lanzado esta propuesta a la opinión pública y contar para ello, además de con Emakunde, con el movimiento feminista para evaluar los pros y contras.

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que Mendia hizo una propuesta en el ámbito de sus competencias, como es la elaboración del calendario laboral, «como hace todos los años», y que ahora se abrirá un periodo de «consultas y contrastes» para aprobarlo.

El Gobierno Vasco suele dar luz verde al calendario laboral anual en el primer semestre del ejercicio anterior, por lo que el de 2024 se aprobará previsiblemente en Consejo de Gobierno antes del verano.

Ha explicado que en la reunión de Consejo de hoy se ha analizado la propuesta de Mendia y ha insistido en que todos los consejeros tienen la «capacidad de iniciativa» para formular las propuestas que consideren oportunas y que se correspondan con su «ámbito de competencia», que es «lo que ha hecho la vicelehendakari».

«A partir de ahí se debe seguir un procedimiento que, en este caso, en el del calendario laboral, establece cuáles son las consultas y acuerdos que hay que alcanzar» previamente a su aprobación por parte del Gobierno.

Zupiria ha recordado que así fue cuando se estableció como festivo el año pasado el 6 de septiembre para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo o anteriormente para recordar el cincuenta aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.

Ha zanjado que la vicelehendakari hizo su propuesta que dará a conocer a los «diferentes agentes que pueden y deben dar su opinión» al respecto y se ha negado a explicitar si su posición personal está más cercana a la posición de Mendia o de la directora de Emakunde. «Mi opinión no tiene ningún valor» al respecto, ha concluido.

MAS OPINIONES

Precisamente desde el Movimiento Feminista también se ha recibido la idea de Mendia con reticencias. Bilgune Feminista ha considerado que esta decisión «no tiene en cuenta la agenda» de este movimiento, y la consideran «superficial» porque lo que reclaman son «cambios estructurales» en las políticas.

Desde los partidos, Mendia ha recibido el apoyo «sin fisuras» del secretario general de su partido, el PSE-EE, Eneko Andueza.

«No sé qué problema hay en que la persona que lidera ese departamento haga la propuesta. Si alguien está en contra de que el 8 de marzo sea festivo, que salga y lo diga públicamente», ha retado Andueza.

En cambio, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de que el 8 de marzo sea festivo y ha considerado que la vicelehendakari «se vino arriba» al fijar esa fecha.

Gorrotxategi ha recordado que su grupo ha registrado una iniciativa en la Cámara Vasca, que se debatirá el próximo jueves, que plantea instaurar un día festivo relacionado con una efeméride feminista.

El 8 de marzo es «muy señalado», ha indicado Gorrotxategi, que ve «difícil compatibilizar la lucha inherente» a ese día con que sea festivo y considera que, en todo caso, quien tiene que decidir «es el Movimiento Feminista» con apoyo de Emakunde.

La portavoz de Elkarrekin Podemos ha señalado que Mendia «se vino arriba» tal vez al ver que la iniciativa registrada por Podemos suscitará «un acuerdo amplio entre los grupos» y pensó que esa fecha sería adecuada.



4 Comentarios

  1. 1º, Qué la señora Idoia Mendía, nos venga ahora en modo elecciones a proponer, ella solita, que el día 8 M sea fiesta (porque yo lo valgo) será que en los 4 años no ha tenido tiempo.
    2º, Qué la señora Idoia Mendía, nos venga ahora en modo elecciones a proponer, que el día 8 M sea un día de fiesta para celebrar no se sabe qué, y porque yo lo valgo… será que no ha tenido tiempo.
    3º, Qué la señora Idoia Mendía, nos venga ahora en modo elecciones a proponer, que ha descubierto el feminismo…. pues eso, como nunca es tarde, ¡¡ongi etorri!!

  2. Pues qué va a decir el portavoz del Gº Vasco, pues lo que le mande la jefa, de otra manera se juega el puesto-chollo de cobro seguro a fin de mes.
    Y la sorprendida que no se sorprenda demasiado porque si sigue y no calla, la mandan a hacer puñetas rápido, lo que tampoco estaría nada mal si con ella desapareciera también su chiringuito, que para lo que sirve,

  3. Para cuando un Gizonkunde!!!!!. Si un hombre acude a este organismo para buscar asesoramiento por delitos de Violencia Doméstica producidas por su cónyuge, acaso recibe atención por este Organismo????

    Respuesta : No.

  4. Los beneficiados por la ley del «si es si» si que lo van a celebrar.
    Vamos, que si quiere fiesta, que se lo pida al Tito Berni.

Dejar respuesta