La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha comunicado este martes a los miembros de la Mesa de la Cámara su intención de convocar el pleno de investidura del lehendakari el próximo 20 de junio.

Tejeria ya anunció la semana pasada en una entrevista radiofónica la posibilidad de que la investidura se celebrara ese día y hoy ha informado de esa fecha a la Mesa, aunque no será hasta este jueves cuando convoque esa sesión plenaria de manera oficial, han confirmado a EFE fuentes del Legislativo.

Ese día, el jueves, Tejeria comunicará la fecha propuesta a la Junta de Portavoces y tras finalizar el pleno en el que se aprobará el dictamen de incompatibilidades de los 75 parlamentarios anunciará que la investidura será, con toda probabilidad, ese 20 de junio.

En ese pleno será elegido lehendakari el candidato del PNV, Imanol Pradales, si como todo apunta fructifican las negociaciones que mantienen nacionalistas y socialistas para conformar el Gobierno Vasco, ya que ambos partidos cuentan con la mayoría absoluta en la Cámara con 39 parlamentarios.

Si la fecha de la investidura se confirma, Pradales juraría el cargo como lehendakari dos días después, el sábado 22 de junio, en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), en un acto en el que recibirá la ‘makila’ (bastón) de la mano de su antecesor, Iñigo Urkullu. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta