medicinas

El Ejecutivo autonómico ha autorizado este martes la financiación del edificio que albergará la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Bilbao que asciende a 55,5 millones, integrados en un plan plurianual de inversiones que comienza este año y termina en 2025.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha detallado en una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, que estas partidas se dirigen a la UPV/EHU vía subvención directa.

El presupuesto total a financiar por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu es de 55.614.435,86 euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra, el control de calidad y la construcción del edificio. De esta cantidad ya se han gastado 579.217 euros para la elaborar el proyecto y el resto se incluye en el montante aprobado hoy.

El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería se construirá en Bilbao, junto al Hospital de Basurto. Albergará los Grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de diversos másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud.

Además de los citados grados, en las instalaciones también se ubicará el «Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud». Se centrará en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada para la innovación de las empresas del sector de Ingeniería Biomédica y será un elemento dinamizador para la transferencia del conocimiento generado en la creación de patentes y «start-ups».

Actualmente, el nuevo edificio se encuentra en fase de licitación de obra con el objetivo de que esté terminado en 2025.

Bildarratz ha subrayado que se trata de un «proyecto estratégico» para Euskadi al defender que una sociedad «moderna y avanzada» precisa de «infraestructuras preparadas para formar a los profesionales del futuro», quienes contarán en esta facultad con instalaciones «modernas, equipadas y de avanzada tecnología».

También relacionadas con la educación, el Gobierno Vasco ha convocado subvenciones dotadas de 2,9 millones para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento por parte de los centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional. EFE


Compartir

Dejar respuesta