Critican que la UPV reserva el 40 % de plazas de Medicina a euskaldunes

7
upv / ehu Universidad del País Vasco
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- La portavoz adjunta del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) “discrimina” a los estudiantes castellanoparlantes en su acceso a la facultad de Medicina al “reservar un 40 % de las plazas a los alumnos euskaldunes”.


En una nota de prensa, Garrido ha opinado que establecer dos cupos en función de la lengua supone priorizar el euskera como requisito para estudiar Medicina por encima de cualquier otra cuestión.

“Con esta decisión, el euskera se convierte en elemento determinante a la hora de asignar plazas, por lo que se rompe con la igualdad de oportunidades”, ha censurado Garrido, que considera esta reserva de plazas “una vuelta de tuerca más en la política lingüística del Gobierno Vasco, para quien la euskaldunización es objetivo prioritario por encima de la calidad o de la excelencia”.

ETL – Febrero

Garrido también ha dicho que esta reserva “altera las reglas del juego”, al ser España distrito único, en el que alumnos de cualquier comunidad pueden solicitar estudiar en cualquier universidad del territorio.

“Se va a producir un efecto perverso, ya que los estudiantes castellanoparlantes vascos habrán de competir con el resto de alumno de otras comunidades para ese 60 % de las plazas, mientras que los vascoparlantes tendrán una competencia muy reducida y local para ocupar el 40 % de las plazas”, ha explicado.

La portavoz en materia de Sanidad ha recordado que ahora mismo los alumnos euskaldunes pueden elegir estudiar la carrera en euskera si así lo desean, sin necesidad de establecer una reserva de plazas para estudiar la lengua vasca.

No obstante, ha añadido, “se da la paradoja” de que la acreditación del conocimiento del euskera es determinante para obtener un puesto de trabajo en Osakidetza, “si bien luego cuando consiguen una plaza eligen destinos en donde la demanda del euskera es baja”.

“Tendrán ventajas para acceder a la facultad, pero luego el dominio de la lengua vasca no se vincula a elección de centros sanitarios donde hay un mayor uso del euskera por parte de los usuarios”, ha subrayado.

Por ello, ha anunciado ella solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad, Jon Darpón, en el Parlamento, mientras que la parlamentaria popular Juana Bengoechea pedirá también explicaciones en la Cámara vasca tanto de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, como de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

Para Bengoechea el problema es que el Departamento de Educación ha establecido el aprendizaje del euskera como eje del sistema educativo vasco, “mientras en el resto del mundo es el alumno y su formación académica”. “Es el único sistema en que una herramienta, como el euskera, se convierte en un fin en sí mismo”, ha denunciado. EFE

Compartir

7 Comentarios

  1. Aún recuerdo aquellos anuncios: Se busca licenciado en medicina, abstenere licenciados por La Laguna.
    Por lo que a mí me toca, selecionar a los médicos por su conocimiento el euskera, me parece a un fraude a la salud pública. Voy a desconfiar de la calidad profesional de los que hablen eukera.

    • Y sin embargo, en el informe anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública, Osakidetza y Osasunbidea siguen siendo las mejor valoradas, de manera destacada.

      Sobre su afirmación de que va a desconfiar de la calidad profesional de los médicos euskaldunes, no merece comentario…

      • Pasa lo mismo con la cuota de mujeres, nunca sabes si el cirujano o cirujana que te opera el corazón consiguió la plaza por méritos profesionales, por cuota femenina, o por hablar euskera.
        Por cierto, el exconsejero de Sanidad, Azkuna, se fue a USA a recibir tratamientos médicos, ¿No se fiaba de Osakidetza

  2. Aún recuerdo aquella sangrante puntuación en unas oposiciones, en época del gobierno de Ibarretxe, donde valoraban más un perfil lingüístico que haber cursado una especialización, un master en cirugía o una experiencia acreditada de X años trabajando en ese campo en el extranjero. Simplemente vergonzante y una forma más mantener el pesebre y el clientelismo. Esto no es algo nuevo por estos lares.

Dejar respuesta