El decimoquinto Premio Dato de Oro a la Empresa Solidaria de Álava ya está en marcha. El galardón, que concede la revista de economía y empresa líder del territorio DATO ECONÓMICO, pretende poner de relieve la cara solidaria de las empresas alavesas, a veces desconocida.

Los proyectos ya se están presentando y evidencian, una vez más, el espíritu de solidaridad y cooperación de las empresas alavesas, así como la constancia y el ritmo de años anteriores.

Según los organizadores, el certamen pretende poner en valor “el respeto al medio ambiente como preocupación de iniciativas ecológicas y sostenibles cada año más presente entre nuestras empresas, así como la incorporación de nuevas tecnologías que potencien ideas solidarias y sociales. De igual modo, se tienen en cuenta los programas de integración social, con repercusión en las condiciones laborales de los trabajadores en la empresa, así como también la calidad del proyecto presentado y su vinculación empresarial en Álava”.

Ganadores de ediciones anteriores

En las catorce ediciones anteriores, los ganadores fueron: Eurotools Acesa, por el traslado de material al tercer mundo; UTE Jundiz, por la inserción laboral de personas con problemas sociales; Eroski, por un proyecto de comercio justo; Islada, por la integración de personas; Almacenes Caype, por varios proyectos entre los que destaca el llamado ‘Empresas Solidarias’ que consiste en la recogida gratuita de material de oficina -cartuchos y tóner vacíos de impresoras, fax o fotocopiadoras- para su posterior venta a empresas que los reciclan destinando e beneficio a proyectos solidarios; Fremap, por una iniciativa solidaria de cooperación al desarrollo impulsada por los propios trabajadores de la empresa; Bodegas Luis Cañas, por la construcción de una residencia pionera para temporeros y por varios proyectos respetuosos con el medio ambiente; MRW, por el desarrollo de Planes de Acción Social en sus franquicias de Álava; C.C. El Boulevard, por el compromiso solidario como eje de la política de ‘marketing’ y comunicación; Egamaster, por la preocupación por la condición personal, la formación, salud laboral, e integración de sus trabajadores; Lagun Aro, por su proyecto de atención psicosocial dirigido a las víctimas y a los afectados por accidentes de tráfico en el País Vasco; y Pepsico Iberia, por su apoyo a la educación a través de becas, la inserción laboral de minorías en riesgo de exclusión social y promover acciones de voluntariado entre sus empleados, el Colegio Urkide Ikastetxea Cooperativa de Trabajo Asociado de carácter educativo, primer centro del Estado en conseguir la certificación con el modelo adaptado, que ha alcanzado premios a la calidad en Euskadi y en Europa. Y el último fue para la cooperativa alavesa Udapa por favorecer el fortalecimiento de tejido económico en la República Democrática del Congo, donde ha desarrollado un programa de cultivo de la patata.

¿A quién va dirigido?

El proyecto del Premio “DATO DE ORO”, patrocinado por Laboral Kutxa, el Departamento de Competitividad y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Erkide y Michelin, va dirigido a cualquier empresa u organización de carácter empresarial con sede o delegación en Álava, excluyendo a empresas públicas o semi-públicas así como a entidades sin ánimo de lucro.

Estas empresas deberán ser las impulsoras del proyecto o bien formar parte de la promoción económica de la iniciativa solidaria. Además se valoran los proyectos solidarios de las empresas de fuera de nuestra provincia pero cuyos beneficiarios residen en Álava.



Dejar respuesta