Ya está bien de pasear a los bilbaínos en bus por Vitoria

7
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El problema es viejo. Los usuarios de autobús que llegan desde Bilbao y Bizkaia a nuestra ciudad cuentan con el privilegio de hacer paradas más allá de la estación.

El bus llega a Lakua, y en vez de descargar el pasaje, les pasea por la ciudad en distintas paradas: Avenida y Universidad. Un privilegio que no ocurre a los vitorianos cuando llegan a la capital vizcaína, puesto que en la estación de San Mamés deben bajarse. Nadie les lleva hasta la Gran Vía, Deusto o Begoña.

Y este tour privilegiado tiene sus consecuencias directas en Vitoria-Gasteiz. Problemas en la circulación, molestias a los conductores de Tuvisa y menor uso de otros transportes locales: taxi, bus o tranvía, con la consiguiente menor recaudación.

ETL – Sept 19

Actuación política

Los autobuses urbanos juegan un papel clave en la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, no funcionan todo lo bien que deberían. Un día sí y otro también, sobre todo en horas punta, los conductores se ven obligados a correr para tratar de cumplir las frecuencias y facilitar los transbordos, mientras los usuarios acaban esperando más tiempo del necesario en las paradas o dentro de los vehículos porque el bus no termina de llegar o ha sido imposible hacer el enlace con otra línea.

Según los chóferes con los que ha hablado el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento, el problema principal está en las paradas que los interurbanos de La Unión y los vehículos escolares colectivos realizan a lo largo de la ciudad en los puntos de subida y bajada de viajeros de Tuvisa.

Por eso, el grupo de Podemos en el Ayuntamiento llevará el debate al consejo de la sociedad municipal, a Tráfico y a Espacio Público. “Tanto la plantilla como la ciudadanía se merecen que de una vez por todas busquemos soluciones para mejorar el servicio”, defienden los concejales Jorge Hinojal y Juan Cerezuela.

Podemos tiene claro que, tras la construcción de la nueva estación de autobuses en la periferia, nunca debería haberse permitido el paso de los interurbanos que vienen de Bilbao por toda Vitoria, desde Lakua hasta la Universidad parando en la Avenida de Gasteiz.

Si la terminal se ubicó en la entrada norte de la ciudad fue para reducir la contaminación y favorecer el uso del transporte público, pero no sólo no se ha logrado ese objetivo sino que Tuvisa continúa sufriendo las consecuencias de compartir paradas. Un problema especialmente relevante en las líneas donde el trayecto que se ha de cubrir plantea otros obstáculos, como cruces del tranvía o el paso por arterias y rotondas de gran circulación que hacen que las frecuencias queden muy ajustadas.

Podemos preguntará en los departamentos correspondientes qué razones objetivas mantienen las paradas de los interurbanos a lo largo de la ciudad, si existe la posibilidad legal de eliminarlas y, en caso afirmativo, si hay voluntad para hacerlo. Este grupo municipal considera que la estación de autobuses se encuentra bien comunicada a través del transporte público con el resto de la ciudad y considera que sólo hay que concienciar a las personas que defienden el mantenimiento de las paradas para que comprendan que eliminar ciertas comodidades propiciará a corto y medio plazo una ciudad más sostenible y una movilidad ‘green’ más efectiva.

Más problemas

En ese sentido, la formación morada también planteará la problemática que genera para Tuvisa la parada de los vehículos escolares en los mismos puntos de recogida y bajada de viajeros. Los chóferes con los que ha hablado Podemos alertan de que todos los días en horas punta se producen fricciones por la coincidencia en el mismo espacio. Para compensar el tiempo perdido, que a veces pueden ser varios minutos, los conductores de los urbanos han de apretar el acelerador o quedarse sin el preceptivo tiempo de descanso al principio y final de la línea. Y, aun así, no siempre consiguen su objetivo. Por eso, este grupo municipal propondrá estudiar alternativas para que los autobuses escolares no perjudiquen a Tuvisa. Según la plantilla, existen opciones y sólo se trata de que haya disposición política para implantarlas.

“Quienes mejor conocen los problemas de Tuvisa y de la ordenación viaria de Vitoria son las personas que están al volante, por lo que debemos escucharlas para de forma conjunta abordar las deficiencias, identificar las causas y encontrar las mejores soluciones”, subrayan Hinojal y Cerezuela.

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT

7 Comentarios

  1. Para vuestra tranquilidad, los/as viajeros/as que llegan en el autobús Bilbao-Vitoria no tienen por qué ser bilbainos. Pueden ser vitorianos volviendo a su ciudad.

    De igual modo, los que llegan a Bilbao y se quedan desamparados en su estación sin que les acerquen más a sus casas pueden ser también bilbainos puteados.

  2. Además, al llegar al Termibús de Bilbao está al lado la estación de metro de San Mamés, que te comunica con todo Bilbao y las poblaciones cercanas. Soy un vitoriano que va a Bilbao a menudo en autobús y me encanta que en el regreso me pueda bajar en la Avenida.

  3. En los primeros y últimos servicios los vitorianos carecemos de transporte público para ir a la estación por lo que a muchos estas paradas nos vienen muy bien y ya no te digo si llegamos alas 23h que solo nos queda la solución de el taxi pero podemos seguir quejándonos de.todo como siempre.

    • No os preocupéis. El tranvía a la universidad se ha ideado para atender a Bizkaia. Cuando esté hecho, os quitarán los paseos. ¡Al tiempo! Como en Bilbao para los vitorianos. Información de primer nivel.

  4. Yo como conductor de autobus de tuvisa, e dadao esta queja a la empresa por el problema que tenemos con frecuencia en las paradas que siempre las tenemos qcupadas por estas empresas que van repartiendo y cogiendo viajeros en las paradas tanto en horas puntas o durante la jornada sea tarde o de mañana, y claro esta si estan ocupando las paradas cuando tu llegas tienes que estar parado detras hasta que termine de recoger o bajar el personal que lleva en el bus, yo e estado detras de un bus casi cinco minutos pitando para que me dejara recojer y dejar mis viajeros, y que como estaba esperando a esa persona que no se podia marchar y mis viajeros a esperar y con los vehiculos largos no es tan facil hacer maniobras en calles estrechas como la avenida gasteiz,y la pregunta que me hago yo, los autobuses discrecionales no pueden utilizar las paradas del transporte urbano por que solo son para mover a viajeros por la ciudad, y en ninguna ciudad esta permitido mas que en Vitoria y por que. Gracias. Jose Luis Ganado conductor de tuvisa.

Dejar respuesta