EH Bildu de Vitoria ha solicitado al Gobierno municipal que no posponga más la ejecución del plan contra inundaciones y ejecute la tercera y cuarta fase del mismo, que contemplan intervenciones en los entornos del Zadorra y de los pueblos de Astegieta y Crispijana.
El concejal de EH Bildu Ekaitz Diaz de Garaio ha explicado que, a pesar de que el proyecto está diseñado y varios de los aspectos necesarios para su ejecución ya están diseñados, sigue habiendo obras que están pendientes de ser realizadas.
Hace 20 años URA, el Ayuntamiento de Vitoria y diversas administraciones acordaron desarrollar un plan en contra de las inundaciones para paliar el riesgo que estas suponen.
El proyecto contemplaba intervenciones tanto en el sur de la ciudad mediante la balsa de Larragorri que tiene como intención minimizar el impacto de las lluvias provenientes de los Montes de Vitoria, como en el entorno del río Zadorra.
Tal y como el concejal de medio ambiente de EH Bildu ha explicado, el proyecto del río Zadorra está a medio hacer, ya que de las 4 fases de realización que contempla, todavía están pendientes la tercera y la cuarta fase.
El edil ha especificado qué intervenciones se han de realizar en cada una de las fases pendientes: Por un lado, la tercera fase adecuará el entorno del puente a la altura de la carretera N-622 para que el caudal del río no suponga inconvenientes a su paso por esa zona.
Por otro lado, la cuarta fase contempla crear un muro natural de 1.7km para proteger los pueblos de Astegieta y Crispijana para el que se prevé un coste de 5,6 millones.
En este caso, las expropiaciones de tierra necesarias para la materialización del muro han recaído en manos del Ayuntamiento y, tras dos años, no se han ejecutado.
«Hasta que no se ejecuten todas las fases del plan, seguiremos teniendo riesgo de inundaciones cada año», ha señalado Diaz de Garaio. EFE