9 de cada 10 viviendas no cumplen criterios de accesibilidad

0
accesibilidad silla ruedas
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información (EFE).- El 99,4 % de los 164.491 edificios de viviendas que hay en Euskadi no cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, a pesar de que en diciembre de 2017 finalizó el plazo que marca la ley para hacer las adaptaciones necesarias.

Así lo recoge un estudio sobre 2.000 edificios de viviendas llevado a cabo por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, para conocer el estado actual de la accesibilidad en las diferentes zonas del edificio, desde su acceso hasta el interior de la vivienda.

Esta fundación ha recordado en un comunicado que en diciembre acabó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la legislación sobre personas con discapacidad.

MotorGorbea 18

De los cerca de 165.000 edificios destinados a viviendas que hay en el País Vasco, un 50 % no son accesibles de la calle al portal porque hay escaleras. Además, solo el 24 % de las fincas tienen rampa y en algunos casos no es plenamente funcional.

Además el 4 % de los edificios no poseen portero automático aunque, de los que lo tienen, el 54 % no es accesible para una persona en silla de ruedas.

El estudio también señala que el 21 % de los encuestados tiene dificultades para abrir el portal por el peso de la puerta de entrada o por dificultades en utilizar la cerradura. Asimismo, un 33 % asegura que la puerta no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido, por lo que la accesibilidad al edificio desciende al 50 %.

Asimismo se constata que un 23 % de los edificios vascos carece de ascensor. En los que sí hay, el anuncio sonoro solo está incorporado en un 18 % de los ascensores, mientras que los botones en braille se encuentran en el 69 % de los casos, por lo que solo el 13 % de los ascensores del País Vasco son universalmente accesibles.

En cuanto a los buzones, un 59 % de ellos no son accesibles para personas en silla de ruedas.

Por otra parte, únicamente el 29 % de los garajes vascos son plenamente accesibles y un 56 % de los entrevistados considera que las plazas de aparcamiento no son adecuadas para una persona con movilidad reducida.

También se asegura que solo son accesibles el 65 % de zonas comunes de los edificios como la piscina o los jardines.

Ante esta situación, un 44 % de los encuestados vascos cree que deberían hacerse mejoras de accesibilidad en su edificio, pero admiten que no se llevan a cabo por desconocimiento legal o por causas económicas. De hecho solo el 30 % de las obras de adaptación llevadas a cabo en Euskadi han sido sufragadas por la Administración.

El presidente de la Fundación Mutua de Propietarios, Miquel Perdiguer, ha subrayado por su parte que el 70 % de los encuestados desconoce que la ley permite a los propietarios mayores de 70 años o con discapacidad forzar adaptaciones de accesibilidad, sin necesidad del consentimiento de la comunidad de propietarios, siempre que el gasto no supere las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Por ello, los autores de este estudio creen que son necesarias más ayudas públicas dado que por la crisis muchas comunidades de propietarios arrastran problemas de morosidad. EFE

Jorge Fernandez – Noviembre 18
Jorge Fernandez – Noviembre 18
Compartir

Dejar respuesta