Vitoria: “Empadronamientos ficticios“ para acceder a ayudas

8
Catedral de San Miguel en Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

(EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria mantuvo empadronadas a 119 personas en dependencias municipales durante el año 2018 para que pudieran acceder a los servicios sociales pese a carecer de una vivienda, una práctica a la que obliga la ley y que se denomina «empadronamientos ficticios».

El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha dado a conocer hoy en comisión municipal este dato ante la pregunta del PP sobre el incremento de estos empadronamientos, que al cierre de 2016 llegaban sólo a 20 personas.

López de Munain ha explicado que en 2017 el número de casos subió a 97, y que a 30 de noviembre de 2018 la cifra era de 119 personas empadronadas en una dirección municipal, «una cifra habitual en las ciudades del entorno de Vitoria», de las que 23 recibieron a lo largo del año ayudas económicas municipales.

ETL – Junio 2019

Del total de empadronados el 53 % (63 personas) son de nacionalidad española, 10 de países europeos, 21 procedentes del Magreb, 10 del resto de África, 13 de Sudamérica y 2 de Asia.

Al conocer la subida de estos empadronamientos la concejala del PP Ainhoa Domaica ha achacado este incremento a la puesta en marcha en septiembre de 2017 de las nuevas ayudas sociales municipales, y ha criticado que se haya pasado de 20 empadronamientos a 119.

López de Munain ha respondido que estos empadronamientos se realizan en cumplimiento de la ley para que el padrón refleje la población real que reside habitualmente en la ciudad, y ha explicado que se hace con personas que llevan más de 3 meses atendidas por algún recurso social, al tiempo que ha asegurado que el PP «vetó» está práctica en la pasada legislatura.

Domaica, que fue la responsable del área social en ese periodo, ha negado que se diera la orden de no realizar los empadronamientos ficticios y ha vuelto a asegurar que el crecimiento «espectacular» de los mismos es «preocupante» porque «nunca se ha dado antes en Vitoria».

En la misma comisión la concejala del PP ha denunciado que en el primer año de las nuevas ayudas municipales (de septiembre de 2017 a agosto de 2018) se ha pasado de 509 a 749 perceptores, un 47 % más, con un gasto que alcanzó los 3,6 millones, unos 800.000 euros más que las previsiones del equipo de gobierno.

Domaica ha pedido explicaciones a López de Munain sobre este incremento «en un momento de mejoría económica» y ha lamentado que con el requisito de medio año de empadronamiento se cubran aspectos que competen a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que marca 3 años de padrón para ser beneficiario.

El responsable del área social se ha referido a la situación de «pobreza» de muchas familias vitorianas, y en especial al aumento de las problemáticas de vivienda que se han cubierto con adelantos de fianzas, ayudas al alquiler, pago de consumo energético o ayudas para evitar desahucios, que llevaron a los servicios sociales a atender 83 casos de desalojo en 2018 y 49 en 2017.

«Atendemos a muchas familias y respondemos a la situación de necesidad de las mismas», ha asegurado López de Munain antes de recordar que ya no se trata de «apoyos puntuales» sino de problemáticas que requieren «una ayuda constante». EFE

Crítcas de la oposición

PP Vitoria advierte del aumento de personas que acceden a un empadronamiento ficticio a través del Departamento de Políticas Sociales

Hoy en la celebración de la Comisión de Politicas Sociales en el Ayuntamiento, el PP de Vitoria ha advertido sobre el fenómeno del aumento del empadronamiento ficticio. “En 2016 había una cifra de 20 personas haciendo uso de los empadronamientos ficticios. Un año después de la puesta en marcha de la RGI de Urtaran tenemos 118, nos parece muy preocupante que en un año y dos meses las políticas de Urtaran hayan generado un incremento de un 490% en los padrones ficticios de la ciudad”, a censurado la concejala popular Ainhoa Domaica.

El empadronamiento ficticio es un recurso al que acceden personas que no tienen domicilio y que a través de un recurso de servicios sociales pueden recibir una dirección que proporciona el propio departamento para poder adherirse a prestaciones sociales.

“Nadie cuestiona que hay que empadronar, pero teniendo en cuenta que el histórico son 20 personas y ahora se trata de 119, hace falta cuestionarse este aumento. Es una cifra muy preocupante, vemos que en poco más de un año de la aplicación de esa ordenanza tenemos un aumento del 490%. ¿Nuestra propia normativa esta generando este efecto?, ha censurado la concejala popular.

“Ahora hay más personas en esta situación y queremos saber porque ha habido un incremento del 490%”, plantea la concejala popular.

Finalmente la concejala popular, Ainhoa Domaica ha advertido que “no pueden obviar una realidad. Ustedes están provocando este efecto en la ciudad. Y le estamos pidiendo que se lo replantee, que busque soluciones ha este efecto”.

Compartir

8 Comentarios

  1. Y mientras nuestros hijos empadronados y viviendo en nuestra casa sin poder independizarse a los 30…..
    Y por supuesto con sus carreras correspondientes…..
    O yéndose al extranjero a buscarse la vida……
    Peeeeeero!!!!!!!!

  2. Leyendo estos comentarios y las palabras del PP… Que no os toque neceistar nada ni cambiar de ciudad o de país, que no os toque porque hay que ser miserable para hacer de la necesidad y la convivencia “un mundo” pero luego estar promoviendo leyes para purito interés particular o directamente dinero público.

  3. Creo que estas mal informado. Los unicos que pueden acabar con esta historia y tomar soluciones son los políticos, tienen herramientas para saber lo q hay y como arreglarlo, solo que eso no vende votos.
    La policia municipal hace lo mismo o incluso mas que el resto de cuerpos de seguridad, pero el proceso llega un momento en el q se da contra un muro, politico en este caso y eso debería de cambiar.

  4. Espero que tanta irregularidad sea investigada y todos sus responsables debidamente identificados y puestos a disposición de la Justicia y del resto de honrados ciudadanos paga-impuestos.

    El que quiera hacer caridad que lo haga, pero con el dinero de su propio bolsillo.

  5. Si esos empadronamientos son ilegales y hay un responsable político o del ayuntamiento, de esos empadronamientos ilegales que sea apartado de su cargo y si ha cometido una ilícito penal, que sea castigado como se merece. Dos para todos esos vecinos que padecemos el alquiler de pisos patera ( alquiler de habitaciones), muchos de ellos el casero o el realquilado, saca dinero sin tributar un euros a Hacienda, les invito a que vayan a diputación y en el departamento de hacienda interponga una denuncia voluntaria (no hace falta identificarse), también llamando al 945181818 que te pasen con hacienda y poner en conocimiento de esos fraudes.

Dejar respuesta