Una jueza ha anulado el nombramiento del jefe de la Policía Local de Vitoria por «discriminación por razón de género y por un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad», ya que se «cercenó la carrera profesional de la única persona que cumplía con los requisitos», que «a la sazón resultaba ser mujer».

A lo largo de los últimos quince años el puesto de jefe de Policía Local se ha cubierto mediante comisiones de servicios. El actual, Roberto García Tobalino, fue nombrado en 2018 tras un proceso selectivo en el que no participó la subcomisaria, María Ángeles Bidaurre, que ha llevado el asunto a los tribunales.

García Tobalino fue nombrado a pesar de que carecía de «los requisitos exigidos» y aunque la sentencia constata esta «irregularidad» no se pronuncia sobre la misma porque en su momento no se recurrió y el nombramiento ya es firme.

Sin embargo, cuando García Tobalino pasó de suboficial a oficial en abril de 2022 (desde ese momento cumplía las exigencias) el Ayuntamiento volvió a nombrarlo sin «convocatoria y publicidad» pese a que era «una nueva comisión de servicios a favor de un hombre» y no una «actualización de nombramiento» como esgrimió el consistorio, «una figura inexistente en el derecho de la función pública», recuerda la jueza.

El fallo destaca además lo «paradójico» que resulta que lograra la categoría exigida para el puesto «el mismo día en que fue nombrado por segunda vez», una maniobra con la que el Ayuntamiento «quiso salvar el incumplimiento del principal requisito».

USO FRAUDULENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

La jueza concluye que este proceder constituye una «utilización fraudulenta» del proceso de selección y «una desviación de poder con el único fin de consolidar un nombramiento irregular operado en 2018 y de esta forma cercenar el derecho a la carrera profesional» de la subcomisaria, que era «la única persona que cumplía estrictamente con dicho requisito, siendo además la única mujer».

Por todo ello la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria anula el nombramiento de García Tobalino en 2022 y reconoce el derecho de Bidaurre a participar en un proceso selectivo para elegir jefe de policía mediante un concurso de méritos en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Además ordena que mientras no se convoque el concurso de méritos la subcomisaria cobrará las diferencias salariales entre su puesto actual y el cargo de policía jefa con efecto retroactivo a abril de 2022.

La sentencia puede ser recurrida pero el responsable de Administración Local y Foral de ELA en Álava, Ekatiz Oianguren, ha pedido al Ayuntamiento que no lo haga porque se trata de un fallo «muy contundente» y le ha conminado a poner en marcha un proceso de selección al que pueda presentarse la subcomisaria.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria recurrirá la sentencia porque hay «cuestiones sobre las que se apoya la sentencia, como es el caso del sesgo de género, que no comparte», han señalado a EFE fuentes municipales.

Recuerdan en este sentido que la concejala de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Policía Local, Marian Gutiérrez, es mujer, que la directora del área es mujer y que de los cuatro puestos de subcomisarios que hay en el cuerpo, dos están ocupados por mujeres.

La sentencia no se aplicará hasta que sea firme, con lo que la anulación del nombramiento aún no se ha hecho efectiva.

ELA RECURRE TAMBIÉN EL CAMBIO DE LA RPT

ELA ha llevado además a los tribunales el cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adoptado «unilateralmente» por el Ayuntamiento en 2022 que implica que el puesto de jefe de policía pasa a ser de libre designación en lugar de accederse a él en comisión de servicios tras un proceso de concurso de méritos.

Cambiar la RPT «no es algo irregular en sí mismo» pero este sindicato vincula su modificación con la denuncia contra el nombramiento de García Tobalino y por ello lo ha denunciado ante la justicia, que aún no se ha pronunciado.

«No es casualidad que cuando la única candidata es mujer se cambien las reglas del juego», ha denunciado en rueda de prensa Oianguren, que ha lamentado que en instituciones «tan masculinizadas» como la Policía Local «las designaciones libres y no regularizadas suelen ir en detrimento de las mujeres, como ha quedado claro en este caso». EFE



1 Comentario

  1. Otro con más jeta que espalda tiene la mis cara dura que el gorka.goaz pikutara. Ahora entiendo porque está esta ciudad tan dejada de vigilancia policial (patinete, bicis ,etc.)

Dejar respuesta